El problema de la vivienda, el juicio por el asesinato de Samuel Luiz o los temas sociales son los artículos que más han cautivado a nuestros lectores
30 dic 2024 . Actualizado a las 10:41 h.A este 2024 le quedan apenas unas horas para finalizar. Es tiempo de celebrar y de mirar a lo que viene, pero sin olvidar lo vivido. A continuación, puede hacer un repaso a las historias más leídas por usted, lector de La Voz de Galicia de A Coruña.
El problema de la vivienda en A Coruña
Parece que en A Coruña se están sentando las bases para solucionar el problema de la oferta de vivienda en la ciudad, quizá no el de su precio. En los últimos meses se han conocido más detalles sobre nuevos desarrollos urbanísticos que van a ver la luz. Ahí están el nuevo barrio de Visma, el crecimiento de Xuxán, la novedad de Monte Martelo o el renacimiento del monte Alfeirán.
Hasta que todo eso vea la luz, el problema de la vivienda seguirá presente en A Coruña. Así, las dificultades para encontrar viviendas de alquiler o compra por parte de los coruñeses se encuentran entre las noticias que mayor interés han suscitado entre los lectores.
Ejemplos claros son la historia de John Connolly, un gaditano afincado en A Coruña que decidió seguir viviendo con su exmujer «para compartir los gastos»; la de Raquel Ugarte, coruñesa de 59 años, que nos contó en mayo que utiliza el subsidio de 480 euros al que tiene derecho para «pagar el alquiler»; o la de Manuel, de 60 años, que en enero de este año comenzó una búsqueda desesperada de vivienda con el único ingreso de su subsidio. «Necesito una habitación para no quedarme en la calle», explicó.
En el lado opuesto están los casos de ocupación. Lucía Ares Sánchez denunció en las páginas de La Voz que unos inquilinos no le pagan el alquiler desde hace dos años de un piso en Culleredo. «Yo también soy vulnerable», nos dijo. Más llamativo fue el caso de un albañil que ocupó un piso tras haber sido contratado para su reforma, o el de un okupa que se coló en un chalé de veraneo y pidió 4.000 euros para abandonarlo.
Justicia para Samuel Luiz
La resolución judicial del asesinato de Samuel Luiz fue una de las historias que con más atención siguieron los lectores de La Voz, que siguieron con atención durante el mes que duró el juicio. Todavía falta por conocer la sentencia, pero el veredicto del jurado popular fue claro. Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral fueron considerados culpables de asesinato con alevosía; Alejandro Míguez, que está en libertad, fuer considerado cómplice. Y Katy Silva fue exculpada por unanimidad.
La hostelería de A Coruña ante el «no show» y la falta de trabajadores
El negocio de la hostelería es uno de los que más sufrió durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el final de la pandemia supuso un revulsivo para el sector. La población salió de la emergencia sanitaria con ganas de disfrutar. No obstante, bares y restaurantes no siempre pudieron dar respuesta a ese bum por la falta de trabajadores, muchos de los cuales abandonaron el sector durante el parón del confinamiento. Esa falta de empleados ha encontrado gran interés entre los lectores.
Este año, el sector también se vio obligado a capear el comentario de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, quien tildó de locura que los restaurantes estuvieran abiertos de madrugada. Una apreciación que fue bien acogida por parte del sector. «No es lógico que un local ofrezca desayuno, comida, merienda, cenas y copas; después nos quejamos de que no encontramos empleados», nos contó el hostelero Pablo Gallego.
Lo que sí está empezando a ser un gran problema para el sector es lo que se denomina no show, es decir, aquellos clientes que se animan a reservar pero luego no aparecen. Un problema que cada hostelero afronta como puede. En Terreo, por ejemplo, cobran 25 euros por adelantado. Y Gerardo Quintela va un paso más allá con el local que lleva su apellido. Situado en la calle Alameda, cuando abrió este concurrido bar de tapas tomó una decisión: no aceptar reservas ni tener teléfono, para así evitar recibir constantes llamadas de clientes solicitando mesa.
Historias de los vecinos de A Coruña
Una de las novedades de este año 2024 es que los tapones de las botellas de agua no se separan de estas. La medida responde a una normativa europea que busca reducir la cantidad de tapones dispersos en el medio ambiente y mejorar su reciclaje. Sin embargo, dos coruñeses, Julio Ángel Rey y Alfonso Cabado, miembros de la asociación ASER (Ayuda a Superar las Enfermedades Raras), animan a todos los ciudadanos a arrancar el tapón de la botella siempre y cuando depositen el cierre en alguno de los 400 contenedores que tienen distribuidos por la provincia. Ese alegato conmovió a los lectores de La Voz, y Julio y Cabado vieron cómo su labor filantrópica cobraba mayor relevancia. Con el reciclado de los tapones consiguen más de cinco mil euros al año.
Otra de las historias que conmovió a los vecinos de A Coruña fue la de los usuarios del servicio de ayuda en el hogar del Concello de A Coruña. Durante el verano, la Administración local les notificó un «proceso de regularización de la tasa» de esta prestación, reclamando el pago por las horas de asistencia prestadas entre enero de 2023 y marzo de este año. «De repente me llega el palo de 5.000 euros: me parece impresentable», compartió uno de los afectados.
Una historia agridulce fue la de Andrés y Dolores, víctimas de una serie de robos ocurridos en Bergondo durante este año. Sin embargo, lograron un final feliz: «Vi lo que me robaron en Wallapop, quedé con el vendedor y era mi vecino», relató Andrés.
Y el testimonio que dejó a los lectores consternados fue el de grupo de mujeres coruñesas que se animaron a contarnos su paso por la sanidad privada para abortar. «No tengo muy vívido aquel día, pero sí sé que me echaron a la calle nada más despertarme», nos contó Cecilia.
El verano de los chicos de la playa de Mera
Durante la época estival, las noticias escasean y los lectores también, más preocupados por disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, el verano de 2024 tuvo como protagonistas a unos usuarios de la playa de Mera, que se dedicaban a molestar al resto de asistentes, incluidos los socorristas. «Una vez se perdió una niña y los socorristas estaban acorralados por cien jóvenes», nos contó un bañista. Las autoridades pudieron calmar los rifirrafes entre usuarios, que se producían sobre todo con la marea alta. «El problema es cuando no hay sitio para todos, ahí depende de la educación que tenga cada chaval», comentan unas vecinas de A Coruña.
Conflictos y relaciones laborales
Los compañeros de La Voz de la Salud publicaron el jueves pasado una entrevista con Aditi Nerurkar. La experta de Harvard en estrés nos contó que los jefes son las personas que más influencia tienen en la salud mental de sus empleados. Una afirmación que se corresponde con el interés que despiertan las noticias del sector laboral entre los lectores de La Voz.
Un ejemplo destacado es el compromiso con sus trabajadores de Katty López, propietaria de la empresa que abrió la primera franquicia de McDonald's en A Coruña hace tres décadas. «Tengo 300 empleados y algunos llevan conmigo 30 años», afirmó. En el lado opuesto se encuentra Domenico Bartolotta, quien se vio obligado a cerrar su restaurante durante unos días debido a las bajas laborales de varios de sus empleados: «De 18 empleados, 6 están de baja. Estoy perdiendo 20.000 euros al mes», explicó.
Otras noticias que captaron la atención de numerosos lectores incluyen la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que condenó a una empresa a readmitir a un trabajador despedido en represalia por reclamar sus derechos. De manera similar, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró improcedente el despido de un camarero coruñés cesado apenas 40 minutos después de presentar un parte de baja médica. Además, el mismo tribunal otorgó la incapacidad total a un coruñés de 43 años, afectado por adicción a la cocaína, al alcohol y al juego. Otra anulación de la justicia fue el despido de una empleada porque su jefa le dijo 48 horas antes: «Vas a durar dos telediarios».
El cuidado de los animales de la casa
En los últimos años, el número de canes no ha parado de crecer, hasta sumar más de 87.800 en todo el área coruñesa. Una cifra nada despreciable que sirve para entender el éxito que han tenido las entrevistas con profesionales en veterinaria de la comarca. La alimentación de los animales de casa ha interesado mucho a nuestros lectores. Ángela Vela, veterinaria y experta en nutrición animal, recomendó sin tapujos que tanto perros como gatos deberían comer siempre comida natural. «Yo nunca les daría pienso», nos dijo.
Otro de los consejos de los profesionales que más debate ha suscitado entre nuestros lectores ha sido que los perros deben pasear sin correa en algún momento del día. «Es fundamental», nos dijo Miguel Ibáñez, doctor en Veterinaria y experto en bienestar animal. Diego Díaz, veterinario etólogo, añadió que los gatos también deben ser paseados de vez en cuando, pero con correa. Si no, «se pueden aburrir», dijo.
En este terreno animal, también emocionó mucho la historia de dos perros. El primero es Shine, que regresó solo a la perrera de Abegondo tras ser adoptado un día antes. Y el segundo es Tago, un labrador que fue abandonado a las puertas de la misma perrera.
Vanguardia científica desde A Coruña
La preocupación por la salud y el bienestar de los seres humanos también ha sido objeto de lectura durante este 2024. El pasado mes de septiembre, Evan Rosen, profesor de Medicina de Harvard, presentó en A Coruña, en el marco de la edición número 46 del congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, sus últimos estudios sobre los adipocitos, las células que conforman la grasa. A La Voz nos dijo, precisamente, que la «grasa es uno de los órganos más importantes del cuerpo».
Sin salir de la alimentación, la bióloga y especialista en Nutrición María López recomendó a nuestros lectores sacar el azúcar de los desayunos de los más pequeños de la casa para que «vayan más concentrados al cole», y cenar lo antes posible para facilitar el sueño.
Un simulacro de alerta masiva que necesita mejorar
La hora a la que llegó la alerta por las inundaciones de la dana a los móviles de los valencianos continúa siendo hoy objeto de protesta por parte de los ciudadanos de esa comunidad. Se trata de un sistema de aviso, Es-Alert, que los servicios de protección civil de las comunidades autónomas han puesto en práctica desde el año 2022. Pocos días antes de la dana, el 14 de octubre, los ciudadanos de A Coruña experimentaron un simulacro de este sistema.
Un doble accidente en las instalaciones de Repsol-Butano de A Coruña, dirigido por el equipo de Axega, fue lo que hizo sonar cerca de 300.000 móviles en el área, que recibieron un mensaje de «alerta de Protección Civil». Este acontecimiento fue masivamente seguido a través de los medios de comunicación. Así, los lectores de La Voz pudieron encontrar respuesta al hecho de que la alerta no se activó de manera simultánea en todos los terminales. El coordinador de Emerxencias Galicia, Marcos Araújo, nos contó que se debió a la falta de repetidores de telefonía o fallos en estos. «Nosotros marcamos una zona, pero si no hay antena repetidora no llega la señal. Debe llegar a todas las compañías. Ahora intentaremos trabajar con los servicios de la zona para ver dónde ha llegado y dónde no», señaló Araújo.
El estilo coruñés triunfa en redes sociales
La forma en que los vecinos de A Coruña salimos a la calle es objeto de admiración. Los vídeos en redes sociales sobre lo bien que vestimos los coruñeses han sido un éxito constante durante todo este año y, también, entre los lectores de La Voz. La persona detrás de Galicians in Galicia, el perfil de Instagram que retrata el street style gallego, tiene claro que en A Coruña y en el resto de la comunidad vestimos muy bien. «He hecho viajes a Madrid o a Barcelona, pero aquí hay un gusto especial. No quiero menospreciar a ninguna ciudad, pero el caldo de cultivo que hay en Galicia no lo hay en otro lado de España», contó a La Voz.
Una opinión que comparten otras voces expertas, como Paloma Gras y Candela Mondelo, quienes atribuyen este saber vestir a la presencia de Zara en la ciudad: «Al final, que Inditex esté aquí influye, sobre todo, por la cantidad de perfiles vinculados a la moda que viven en una ciudad del tamaño de A Coruña; es fácil empaparse de las tendencias si las vemos constantemente a nuestro alrededor», explicó Mondelo. Una atmósfera de aficionados a la moda que, quizá, no es del agrado de Benito López Mondelo, hostelero de la Ciudad Vieja, que así de de orgulloso nos contó que su bar ha sabido mantener la filosofía de un establecimiento de toda la vida. «En mi bar no entra gente que trabaja en Inditex», dijo.
Otra noticia que cosechó gran debate relacionada con el estilo es la entrevista con Julio iglesias, que se jubiló este año tras más de 18 trabajando en la cafetería Manhattan. El profesional, siempre trajeado, nos confesó sin pelos en la lengua que si iba a un bar y el camarero tiene tatuajes, no entra: «A mí me gusta la elegancia», dijo.
Celebrando el nacimiento de Jesús, pero con menos feligreses en las iglesias
Lo que se celebra durante estos días del mes de diciembre es el nacimiento de Jesús, un acontecimiento clave en la historia de la religión cristiana. Sin embargo, para muchas familias y grupos de amigos es solo un excusa para intercambiar regalos y pasar el tiempo juntos. Es decir, una sociedad cada vez más secularizada, que notan sobre todo los que están más cerca de Dios. Este mismo mes de diciembre, el párroco de la iglesia de Santa María del Azogue, en Betanzos, dio una voz de alarma ante la falta de financiación para el mantenimiento de los templos. «Baja la asistencia a misas, ya no hay bodas, nos quedamos sin ingresos», dijo el sacerdote. Un alegato en tiempos de Adviento que también fue muy leído entre los suscriptores de La Voz.
La Navidad que no pudieron vivir los clientes de la agencia de viajes A&M Tours
El placer de pasar las Navidades en familia también fue lo que llevó a una de las últimas noticias del año a estar entre las más leídas. Pero, en realidad, por todo lo contrario. Decenas de familias de residentes en A Coruña se quedaron sin pasar estas fiestas en su país natal a causa de una estafa llevada a cabo, presuntamente, por agencia de viajes A&M Tours. El dueño del negocio y su esposa terminaron siendo detenidos por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional.
La mayoría de los afectados son vecinos de A Coruña, con nacionalidad española y nacidos en países latinoamericanos, que compraron vuelos para regresar a sus lugares de origen de vacaciones. Ahora, esperan que les devuelvan el dinero para poder así comprar otros billetes. «No sabemos nada, nuestras familias nos preguntan si vamos a ir o no. Ahora, los vuelos están carísimos y no podemos permitirnos comprar otros si no nos dan el dinero abonado», lamentó Mario Alberto, de Cuba.
Nuevos vecinos de A Coruña que se sienten como en casa
La vida de estos nuevos vecinos de A Coruña, provenientes de otros países, también ha despertado un gran interés entre los lectores. Un ejemplo es Cecy, una enfermera guatemalteca que llegó a la ciudad gracias a la oenegé Por qué no?. Aquí se sorprendió, entre otras cosas, por el respeto hacia las mujeres. «Me chocó que acá no te hacen sentir que eres menos por ser mujer», compartió con nosotros.
Omer Seven, otro vecino, lleva más tiempo en A Coruña que Cecy. Llegó a España en 2013 huyendo de su país, Turquía, y desde 2019 no puede regresar debido a su participación en una manifestación contra un ataque militar de su gobierno en la zona kurda de Siria. Él nos contó que llegó a nuestro país con lo puesto, pero que gracias a su esfuerzo y, según él, «a la ayuda de Dios», logró establecer dos negocios en A Gaiteira: una cafetería y un kebab. «Aquí ya me he sentido como uno más», afirmó.
En contraste, encontramos la historia del bar Xocolat, fundado por Elías, Alicia y María Teresa a finales de 2022 en el barrio de O Castrillón. Estos tres inmigrantes venezolanos, casi en edad de jubilación, decidieron emprender este proyecto ante la dificultad de encontrar empleo en otros ámbitos. «Abrimos en junio de 2022 con la intención de aprender y reinventarnos; siendo mayores, las oportunidades laborales eran escasas», compartieron. Sin embargo, la historia de Xocolat llegó a su fin en febrero de 2024. ¿La razón? «El esfuerzo en la hostelería no compensa los ingresos que genera», lamentaron.