La nueva versión de la ópera rock volverá el jueves a Madrid, 32 años después de su primer montaje en español.
18 sep 2007 . Actualizado a las 21:30 h.Jesucristo abandona la túnica y las sandalias para, con vaqueros y deportivas, convertirse en Superstar en la nueva versión de la ópera rock «Jesucristo Superstar», que volverá el jueves a Madrid 32 años después de su primer montaje en español, protagonizada por Miquel Fernández, Ignasi Vidal y Lorena Calero.
El propósito de este nuevo Jesucristo Superstar, que se estrena en el Teatro Lope de Vega -templo de los grandes musicales madrileños-, es «actualizar para la audiencia de hoy» la ópera rock que Andrew Lloid Weber y Tim Rice crearon en 1970, y que en su primera versión en español protagonizaron Camilo Sesto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco.
«No queda nada de aquel primer montaje. Es una propuesta totalmente nueva, con nuevas letras, escenografía y vestuario, aunque la música sigue siendo la original», explicó hoy la directora de la productora Stage Entertaiment, Julia Gómez-Cora.
El director de esta nueva versión, el británico Stephen Rayne, quien ha dirigido numerosos musicales en el Reino Unido y en Estados Unidos, explicó que cuando Lloid Weber y Rice escribieron la partitura, quisieron crear una obra «joven y moderna» que contase los últimos siete días de la vida de Jesús «de una manera fresca».
Con ese mismo espíritu, se pondrá sobre las tablas este nuevo «Jesucristo Superstar», que tendrá muy en cuenta la situación actual en Oriente Medio, «similar en muchos aspectos a la que cuenta esta historia», que comenzó a ensayarse hace dos meses y que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
«No podíamos concebir este Jesucristo sin verlo con los ojos de hoy, era necesario traerlo al presente y por ello, no podíamos ignorar la situación actual en Oriente Medio», aseguró Gómez-Cora.
La estética del montaje también se ha guiado por esta premisa y ha sido concebida desde «una óptica moderna y actual», que pondrá en escena «un vestuario similar al que usan los jóvenes de hoy en día en Oriente Medio» y que combina «prendas actuales como vaqueros, chándales y deportivas con ropas más tradicionales», contó Rayne.
Tres actores con experiencia en los musicales, Miquel Fernández, Ignasi Vidal y Lorena Calero se convierten en Jesús, Judas y María Magdalena, respectivamente, en este nuevo montaje, al que consideran «un reto y un regalo al mismo tiempo».
El nuevo Jesús, Miquel Fernández, quien ha trabajado en musicales como «Hoy no me puedo levantar», «We will rock you» o «Rent», aseguró que asume con «cariño, trabajo y respeto» la «responsabilidad» de encarnar al personaje que en su día interpretó Camilo Sesto, a quien no conoció hasta hace unas semanas.
Por su parte, tanto Ignasi Vidal, conocido por haber participado en «Rent» y en la versión teatral de «El otro lado de la cama», como Lorena Calero, miembro del elenco de «We will rock you» y «Peter Pan», también aseguraron que dar vida a estos personajes supone «un reto» que afrontan con «ilusión y responsabilidad por lo que supuso esta obra en España».
La puesta en escena contará con 32 actores más y con una orquesta de 15 músicos, además de con un decorado que recrea las calles y los muros de la ciudad de Jerusalén.