En el caso de que el ganador fuese una mujer, se apunta a la argelina Assia Djebar y a Margaret Atwood
11 oct 2007 . Actualizado a las 14:41 h.Los apostadores apuntan a que el Premio Nobel de Literatura recaerá hoy en el italiano Claudio Magris. Los expertos, en cambio, consideran como grandes favoritos al surcoreano Ko Un o los estadounidenses Don DeLillo y Philip Roth. Daniel Sandström, jefe del suplemento cultural del diario sueco Dagens Nyheter , por su parte, opinó en vísperas de la entrega del galardón literario más prestigioso del mundo: «Lo único seguro es que los jurados siempre sorprenden». Y eso que De Aderton (Los Dieciocho), como le gusta llamarse a la Academia Sueca por la cantidad de sus miembros nominales, no sorprendió para nada el año pasado. El escritor turco Orhan Pamuk estaba en el 2006 tanto en la cima de la lista de favoritos de la casa de apuestas británica Ladbrokes como en la de los expertos.
Como cada año antes del anuncio, el secretario de la Academia, Horace Engdahl, niega tajantemente que los jurados tengan en cuenta algún tipo de principios de proporción en su decisión. Que los escritores del Tercer Mundo apenas hayan tenido la oportunidad de estrechar la mano al rey de Suecia y embolsar las diez millones de coronas (alrededor de 1,5 millones de dólares) lo comentó Engdahl en el Aftenposten con una comparación algo extraña, que deja en evidencia sus escasos conocimientos deportivos: «Es como en el fútbol. Domina Occidente».
En un tono algo más serio, pero quizá no muy simpático, comentó en la publicación Svensk Bokhandel: «Mi explicación es que la cultura occidental es de facto bastante más fuerte que otras culturas». Pero como al secretario permanente de la Academia también la gusta intervenir personalmente en el juego de adivinanzas y especulaciones, quizá todo esto no es más que una maniobra de distracción antes de que el premio vaya a parar, por ejemplo, al Lejano Oriente: el poeta Ko Un es considerado ya desde hace años uno de los grandes favoritos. Seguramente Engdahl se enfrenta muchas veces en su propia casa al reclamo de tomar una decisión diferente. «Es una pena y una mancha en la bandera sueca que solo el 10% de los premios Nobel del siglo XX hayan sido mujeres», criticó la feminista y profesora de literatura Ebba Witt-Brattström. En el rubro de literatura fueron diez mujeres contra 91 hombres, lo que supone un poco más que un 10%. Pero eso no bastará para Witt-Brattström: «Tienen que ser al menos un 40%». En el caso de que el galardón vaya a parar a una mujer, se habla sobre todo de la argelina residente en Francia Assia Djebar, así como de la canadiense Margaret Atwood.
En el ámbito de habla hispana, parece haber pocas posibilidades, aunque el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes siempre aparecen en las listas de favoritos.