El Valle de los Reyes de Luxor, donde se halla la tumba del faraón, abrirá al público a partir de diciembre
12 nov 2007 . Actualizado a las 14:19 h.Sólo cuatrocientos turistas verán cada día la cara de Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Luxor. Los restos del faraón, sacados de su sarcófago hace unas semanas, podrán visitarse a partir de diciembre, pero con restricciones en el número de visitantes, según han decidido las autoridades egipcias.
La medida se adopta en el marco del plan del ministerio de Cultura para proteger las tumbas faraónicas en el Valle de los Reyes y el de las Reinas, situados en la ribera occidental del Nilo, en la ciudad monumental de Luxor (Alto Egipto). A partir del próximo 1 de diciembre, la tumba del faraón Tutankamón recibirá 200 visitantes por la mañana y otros 200 por la tarde, mientras que la sala donde se encuentra estará cerrada al público durante una hora a mediodía.
De todas formas, este horario sólo se mantendrá durante unos meses; la tumba, que nunca ha sido restaurada desde su descubrimiento en 1922 por el británico Howard Carter, volverá a cerrarse al público a partir del próximo mes de mayo cuando se tratarán los dibujos que decoran sus muros.
La momia de Tutankamón fue sacada el pasado 4 de noviembre de su sarcófago y trasladada a una vitrina de plexiglás en su propia tumba, en un acto que contó con la presencia de numerosos periodistas y visitantes. Desde ese día, los turistas pueden ver el rostro de la momia del faraón más famoso de la historia, que debe su celebridad a que fue el único cuyo ajuar fue encontrado intacto al no ser pasto de los saqueadores.