A pesar de ser uno de los estrenos más esperados de la semana en Estados Unidos, la crítica del país ha recibido con indiferencia El amor en los tiempos del cólera , la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez protagonizada por Javier Bardem. El actor español, que encarna en el filme a Florentino Ariza, enamorado durante más de 50 años de Fermina Daza -encarnada por Giovanna Mezzogiorno-, repite presencia en las carteleras estadounidenses tras el estreno, la semana pasada, de No Country for Old Men , dirigida por los hermanos Coen.
Muchos hispanos
En la cinta, Bardem está acompañado por un reparto repleto de hispanos, como sus compatriotas Alicia Borrachero y Unax Ugalde, las colombianas Catalina Sandino Moreno y Angie Cepeda, o la mexicana Laura Harring.
La obra ha sido adaptada por el guionista Ronald Harwood ( El pianista ) y dirigida por Mike Newell ( Cuatro bodas y un funeral ), pero a tenor de lo expresado por los articulistas estadounidenses la traslación al cine del texto original no consigue captar el espíritu de la obra. El reto, no obstante, era complicado, a pesar de la «suntuosidad» de la propuesta, según afirma Ann Hornaday, crítica del rotativo The Washington Post . Según la prensa especializada, el principal problema de la película recae sobre lo inadecuado del reparto.