El escritor alemán demandará a la editorial que publicó su biografía, obra de Michael Jürgs, por haber afirmado que ingresó voluntariamente en las Waffen-SS.
23 nov 2007 . Actualizado a las 21:36 h.El escritor alemán Günter Grass demandará a la editorial que publicó su biografía, obra de Michael Jürgs, por haber afirmado que ingresó voluntariamente en las Waffen-SS, informó hoy la edición online de «Der Spiegel».
El abogado de Grass, Paul Hertin, presentó hoy ante la audiencia de Berlín una demanda contra el grupo Random House, al que pertenece la editorial alemana Goldmann, que ha publicado esa obra.
El motivo del conflicto es un párrafo de la edición corregida de la biografía, que salió a la venta en octubre pasado, donde se lee que Grass admitió «haberse inscrito voluntario en las Waffen-SS cuando tenía 17 años».
La palabra «voluntario» es la que ha motivado la demanda, ya que hasta ahora Grass ha sostenido que fue «llamado a filas» en ese cuerpo de elite de las SS.
El párrafo no aparecía en la anterior versión, de 2002, pero Jürgs lo introdujo después del revuelo causado el año pasado por la supuesta confesión contenida en el libro del Premio Nobel de Literatura 1999 «Beim Häuten der Zwiebel» («Pelando la cebolla»).
La cuestión sobre los meses en que Grass sirvió en ese cuerpo se convirtió en escándalo en agosto del año pasado a raíz de una entrevista con el autor publicada por «Frankfurter Allgemeine Zeitung» a modo de previa de la publicación del libro.
El propio rotativo avanzó, un día antes de salir la entrevista entera, que Grass confesaba que había pertenecido a las Waffen-SS.
Posteriormente el autor relativizó el alcance de la palabra «confesión», puesto que según dijo nunca escondió ese hecho y lo que ocurría ahora es que lo abordaba en su libro.
El asunto desató una amplia polémica en Alemania, donde el autor es una especie de instancia moral, puesto que se le reprochó que hubiera silenciado durante décadas ese hecho.
El propio Jürgs se mostró entonces «decepcionado» por su biografiado.
En la demanda se argumenta que se presentó efectivamente voluntario con quince años a una brigada de submarinos, donde no lo admitieron, y que fue a los 17 cuando se le llamó para las Waffen-SS, cuerpo en el que sirvió en la división acorazada «Frundsberg».