Luz Casal regresó en Elda a los escenarios

Efe

CULTURA

La cantante gallega comienza su gira después de superar el cáncer.

13 ene 2008 . Actualizado a las 12:51 h.

La cantante gallega Luz Casal ha regresado a los escenarios plagada de emotividad, poesía y, muy especialmente, con la necesidad de volver a sentir que su público se emociona al escuchar las letras de sus canciones y su voz, la cual traspasa y fluye ajena al paso del tiempo.

Aunque ha sido la ciudad alicantina de Elda la que ha tenido el privilegio de volver a ver a Luz, tras un año apartada de las tablas acústicas a causa de un cáncer de mama, la imagen sonriente, cercana y expresiva que ha mostrado esta noche traspasa cualquier límite.

Y para ende, es tan humilde que ha perdido perdón al público eldense por haber tenido que «esperar un año para asistir» a su concierto, pues Luz ha iniciado esta nueva gira donde el pasado año decidió detenerla tras conocer su enfermedad. «Empiezo un nuevo episodio de mi vida y, de momento, está transcurriendo mejor de lo que yo había imaginado», ha manifestado la cantante, quien en todo momento ha recibido aplausos y mensajes de cariño que, sin lugar a dudas, contenían una alta dosis de carga emotiva.

A Luz se la ha visto con ganas de conectar con el público, como si de hambre se tratara. Ha tendido sus brazos y manos al público en innumerables momentos de su concierto, ha sonreído, ha pedido aplausos y ha dejado que quienes hoy se deban cita en su regreso cantaran con ella. Y ha saltado, de forma textual, sobre el escenario. Luz tiene ganas de comer público y cariño, pero también de transmitir poesía, lirismo, emotividad y energía.

Luz ha decidido dividir sus conciertos de regreso en dos partes. Un tramo reservado a los temas acústicos y melódicos, y otro marcado por un repertorio eléctrico cercano a sus raíces rockeras y, tal y como había anunciado, hasta algo macarra.

Con esta partitura de estilos, la cantante gallega ha desgranado buena parte de su último trabajo, Vida Tóxica, disco que publicó hace poco más de un mes, y ha repasado algunos de sus mayores éxitos, que ha cosechado durante su trayectoria.

Luz, vestida con un traje de chaqueta ligero y de color negro, a modo de chaqué, ha abierto su regreso con la primera canción de su nuevo CD, Sé feliz, un mensaje para navegantes de que las cosas más sencillas pueden ser suficientes como para emocionarse.

«No te abandones a la calma, con la herida abierta. Mejor olvidar y comienza una vida nueva», reza esta canción. Viejos temas como Piensa en mí, Mi confianza o Un nuevo día brillará se han fundido con otros nuevos, como Lo mejor de lo peor, Soy o Bajo tu abrazo.

Al otro extremo de este cuadrante de ideas y estilo, Luz ha dedicado su segundo tramo al sonido más eléctrico. Y es tal el deseo de comerse los escenarios y de reencontrar el rock, que en uno de estos temas ha optado por ponerse una peluca para así poder mover la cabeza y que su pelo al aire recordara escenas del heavy más brutal.

Esta noche, Luz ha fundido alma y energía, reflexión y locura, y, muy posiblemente, optimismo, voluntad y vida. Una «vivencia de regreso» de esta nueva gira que se prolongará durante seis meses por teatros de 40 ciudades españolas.