Los Rolling Stones de Scorsese inauguran la Berlinale

Colpisa

CULTURA

El festival rinde homenaje a Luis Buñuel con la proyección de sus 32 películas.

16 ene 2008 . Actualizado a las 21:02 h.

Los Rolling Stones, quizás el grupo de rock más famoso del mundo y Martin Scorsese, el veterano director de cine laureado con el codiciado Oscar, serán este año los principales protagonistas de la inauguración del festival de cine de Berlín, que comienza el próximo 7 de febrero. El veterano grupo y el director americano llegarán a la capital alemana para presentar el documental 'Shine a Light', centrado en dos conciertos de los Stones realizados en el Bacon Theater en Nueva York a finales de 2006.

«Estamos extremadamente emocionados de tener la 'premiere' mundial de esta magnifica película en nuestra gala de apertura», afirmó el dinámico director de la Berlinale, Dieter Kösllick, al justificar la decisión de abrir por primera vez el festival con un documental.

«Martin Scorsese ha logrado capturar para la gran pantalla la esencia pura de una banda emblemática», añadió el director de la Berlinale, feliz de poder ofrecer una verdadera primicia al público y a la critica. Kösllick ya había ofrecido otra primicia mundial cuando anunció que otro icono de la música mundial, Madonna, llegaría a Berlín para presentar en la sección 'Panorama' su opera prima de dirección 'Filth and Wisdom'.

Aunque el documental dirigido por Scorsese será presentado fuera de la competición oficial por el Oso de Oro, su estreno mundial en Berlín ya tiene garantizado un premio quizás más valioso que el máximo galardón que otorga el festival.

La presencia de los Stones y de Scorsese en el día de la inauguración promete convertir la más reciente edición de la Berlinale en una de las más glamorosas de los últimos años.

Conciertos en directo

La cinta de Scorsese, que en español podría titularse 'Brilla una luz', se rodó con 16 cámaras durante sendos conciertos celebrados en octubre y noviembre de 2006 en Nueva York y cuenta con la aparición de «huéspedes especiales» como Jack White, los White Stripes, Christina Aguilera y Buddy Guy. La película también recoge imágenes de archivo poco conocidas y entrevistas entre bastidores.

Otro acontecimiento de la Berlinale será este año el homenaje a Luis Buñuel con la proyección de sus 32 filmes y de otras películas en las que trabajó como guionista o productor.

Hasta el momento la dirección de la Berlinale ha dado a conocer solo dos tercios de las 26 películas que competirán por el Oso de Oro y los Osos de Plata. Entre ellas destaca la película 'Elegy', dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Ben Kingsley, Dennis Hopper y Penélope Cruz

Pero una de las películas que ha despertado expectativas es dirigida por Paul Thomas Anderson 'There Will Be Blood', que relata la carrera del dueño de una mina de plata que se convierte en magnate petrolero. Daniel Day-Lewis obtuvo el Globo de Oro por su rol protagónico en la cinta de Anderson, quien ya ganó el Oso de Oro en 2000 con 'Magnolia'.

El presidente del jurado será este año Costa Gavras y la Berlinale entregará un Oso de Oro honorífico al realizador italiano Francesco Rossi.