El actor Roy Scheider, que alcanzó fama internacional como el jefe de policía Martin Brody en la película de Steven Spielberg Tiburón, falleció ayer a los 75 años, informaron fuentes del hospital de la Universidad de Arkansas.
El portavoz de la institución, David Robinson, no especificó la causa del fallecimiento, aunque trabajadores del centro explicaron que el intérprete estadounidense había recibido tratamiento por un mieloma múltiple durante los últimos dos años.
Tanto Scheider como Richard Dreyfuss, que encarnaba a un oceanógrafo, protagonizaron Tiburón (1975), la cinta que inauguró la era de los taquillazos de Hollywood. Fue el primer filme que sobrepasó la barrera de los cien millones de dólares.
En el 2005, una de las frases más celebres de Scheider en esa película («Vas a necesitar un barco más grande») fue escogida por el Instituto Americano del Cine (AFI) entre las mejores líneas de la historia del celuloide estadounidense. El otro actor del trío protagonista de Tiburón era Robert Shaw (Quint en la película), que murió en 1978. Scheider volvió a verse las caras con otro enorme escualo en la segunda parte de ese clásico, Tiburón II (1978), dirigida por Jeannot Szwarc.
Pese al éxito de la célebre película de Spielberg, el reconocimiento académico le llegó por The French Connection, por la que fue candidato al Oscar como Mejor Actor Secundario en 1972, un filme en el que coincidió con el coruñés Fernando Rey.
Actor de carácter, la filmografía de este artista recorre alguna de las películas más singulares de los setenta, con nominaciones al Oscar que, a pesar de todo, no lo sacaron nunca de esa segunda línea de la fama que separa a los actores de las grandes estrellas de Hollywood.
Ocho años más tarde volvió a aspirar al Oscar, esta vez como protagonista de All that Jazz, de Bob Fosse y en la que interpretaba a un espídico coreógrafo.
Sus comienzos en la industria le facilitaron algunos papeles en cintas de terror de serie B, The Curse of the Living Corpse (1964), aunque no tardaría en llamar la atención del cinéfilo tras su aparición en Klute (1971), con Jane Fonda. Su actuación en Tiburón no lo apartó de otros proyectos de calidad como la clásica Marathon Man, de John Schlesinger, donde encarnaba a un agente de la CIA o la popular El Trueno Azul , en la que también interpretaba a un policía
Otros proyectos en los que participó fueron la segunda parte de 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, dirigida por Peter Hyams que se tituló 2010 (1984), y que no alcanzó la repercusión de la primera. También participó en La Casa Rusia (1990), junto a Sean Connery y Michelle Pfeiffer. En sus últimos años de vida, Roy Scheider participó activamente en algunas de las causas políticas en los Estados Unidos, como las manifestaciones contra la intervención militar de EE.?UU. en Irak.