La versión extendida de «American Gangster» llega en mayo en deuvedé

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Ridley Scott reincide en la revisión de sus obras tras haber firmado cuatro versiones de «Blade Runner»

12 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El director británico Ridley Scott se confirma como el único cineasta que vuelve regularmente sobre su obra para retocarla. Si de la memorable Blade Runner (1982) ya van cuatro versiones, de Alien, el octavo pasajero (1979), Thelma y Louise (1991), Gladiator (2000), Black Hawk Derribado (2001) y El reino de los cielos (2005), ya ofreció las extendidas en deuvedé, mejorándolas considerablemente sobre el original, además de haber promovido la restauración de otros títulos de la casi veintena que componen su filmografía.

Droga en ataúdes de Vietnam

A la espera de su regreso a las pantallas a final de año con el thriller político Body of Lies, protagonizado por Russell Crowe y Leonardo Di Caprio, American Gangster es su filme más reciente y uno de los éxitos de crítica y de taquilla más notables de su carrera.

Protagonizado por Russell Crowe y Denzel Washington, fue injustamente ninguneado en la reciente edición de los Oscar, al no incluirlo en la terna finalista a la mejor película. Desde el pasado mes de febrero, ya está disponible en deuvedé para el mercado norteamericano, aunque en España habrá que esperar todavía al próximo 28 de mayo.

La película recrea la peripecia del policía neoyorquino Richie Roberts para atrapar al narcotraficante Frank Lucas, que a principios de los setenta introducía heroína pura en Harlem utilizando los ataúdes que trasladaban los cadáveres de soldados norteamericanos desde Vietnam.

Dos discos con extras

La película se comercializa en deuvedé en dos ediciones diferentes. La que incluye dos discos ofrece en uno de ellos la edición extendida de la cinta con dieciocho minutos adicionales inéditos y sin clasificar, así como un final alternativo, y en el segundo disco incorpora escenas inéditas con un inicio alternativo. Entre otros contenidos, también se podrá ver el making of Fallen Empire: Making American Gangster; el documental Tru Blu: The Real Story, sobre la verdadera historia que inspiró el guión, con entrevistas al propio Frank Lucas y al ya ex detective Richie Roberts; la pieza Killer Threads, sobre el trabajo de dirección artística para recrear los años setenta; el documental Crime War, sobre la producción, desde los exteriores de Nueva York hasta las selvas de Tailandia; Rhythm of the Streets, en torno a la banda sonora, y el especial Into the Arena: Ali vs. Frazier, sobre el mítico combate de boxeo que supuso el comienzo del final para Lucas.

La edición de coleccionista constará de tres discos que, además de los contenidos de los dos anteriores, incluye una copia digital de la versión extendida para ordenador, así como las piezas Hip Hop Infusion , con los raperos Common y Tip T.I . Harris comentando sus papeles; los vídeos musicales Do You Feel Me, de Anthony Hamilton, y Ghostface KillahBlue Magic , del álbum American Gangster de Jay-Z. Finalmente, un documental detrás de cámaras de la cadena BET y otro de NBC.