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«No estoy casada, no tengo hijos y vivo para mi trabajo»

C. A. T.

CULTURA

Espido Freire reflexiona sobre su oficio a punto de editar la segunda parte de «Mileuristas»

21 mar 2008 . Actualizado a las 03:15 h.

A punto de publicar la segunda parte del ensayo Mileuristas , Espido Freire cree que la ausencia de un relevo generacional en España se debe al alto nivel de renuncia que exige la profesión de escritor. «No ha existido un relevo generacional. No hay ninguna autora más conocida que yo por debajo de mi edad, y ¿por qué?, porque es difícil, porque trabajar del modo en que yo lo hago exige un nivel de organización, de entusiasmo y de renuncia enorme», reflexionó la escritora. «Yo no estoy casada, no tengo hijos y vivo para mi trabajo. Por eso, en parte, tengo éxito», apuntó la autora de Melocotones helados -obra distinguida en 1999 con el Premio Planeta- y que se estrenó en la literatura a los 23 años con Irlanda . Freire estimó que «nadie se conforma en estos momentos con publicar sin remuneración económica y sin reconocimiento social».

Señaló, en ese sentido, que la sociedad española «y todas» han cambiado sus valores por otros «mucho más enfocados hacia el capitalismo» y con los que «choca la literatura».

Para Espido Freire, «la literatura es un acto totalmente inútil, vocacional», pues «el dinero que se consigue es limitado, en ocasiones ruinoso y el reconocimiento también es muy limitado».

Espido Freire -quien se presenta únicamente con sus dos apellidos- aseguró que no busca la fama a través de la escritura. Para esta mujer bilbaína, hija de gallegos y que denunció las causas de la bulimia en Cuando comer es un infierno , esta carrera puede tener «a largo plazo un efecto social importante».

Con quince obras a sus espaldas, y varios galardones, se declara una voraz consumidora de libros: lee, según afirmó, «entre veinticinco y treinta al mes».

La autora bilbaína, defensora del «aspecto práctico de la cultura y de la literatura», viajó a la ex colonia británica para ofrecer varias charlas y un taller de escritura (dividido en dos partes), de la mano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hong Kong y del Consulado de España.