Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Francisco Ayala: «El diseño inteligente es una blasfemia porque implica que Dios es chapucero»

CULTURA

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Está considerado uno de los mayores expertos a nivel mundial en la evolución. El científico madrileño Francisco Javier Ayala, afincado en Estados Unidos desde 1961, hizo frente ayer en la Semana Galega de Filosofía a la denominada teoría del diseño inteligente, que propone que los organismos son muy complejos y que por eso se demuestra que fueron creados por Dios, el gran diseñador inteligente. Es más, para el experto, «religión y evolución son perfectamente compatibles».

Como subraya en su última publicación, Darwin y el diseño inteligente, Ayala considera que «el diseño inteligente es una blasfemia, porque implica que Dios es un chapucero». El investigador refuta esta teoría con diversos ejemplos, empezando por el canal de natalidad de la mujer. «No es suficientemente grande -señala- para que pase la cabeza del niño. Y millones de niños inocentes mueren o han muerto a lo largo de la historia porque eso está mal diseñado».

«Con esto -añadió- no quiero decir que Dios no exista o no esté detrás de ello. A mí me gusta decir que la evolución es mucho más compatible con la religión cristiana que lo que llaman diseño inteligente. Que la ciencia deje a Dios fuera de sus explicaciones no es que lo excluya o lo niegue, sino que no tiene nada que decir en el asunto. Si existe Dios o no, es materia religiosa».