La gala de entrega de las distinciones musicales más importantes de España se celebra en Valladolid
03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La Academia de las Artes y las Ciencias se ha rendido a la potencia creativa gallega. La edición número 12 de los Premios de la Música tiene como protagonistas a los músicos del país en 8 de sus 28 categorías. A pesar de que una de ellas está dedicada íntegramente a Galicia -mejor canción en gallego. También existe el mismo apartado en euskera y catalán-, en las otras siete los gallegos compiten contra creadores de toda España. Y solo se eligen entre tres y cuatro candidatos por categoría, lo que aumenta geométricamente el mérito de que en la cuarta parte de los premios que se entregan hoy en Valladolid aparezca un gallego.
Además de figurar en epígrafes que tradicionalmente han sido la gran cantera de los creadores del país, como puede ser la música tradicional, artistas como Xoel López (Deluxe) están nominados en otros estilos como mejor álbum de pop alternativo por su disco Fin de un viaje infinito . Sus rivales para conseguir este premio son Sidonie ( Costa azul ) y Marlango ( The Electrical Morning ). Otra de las grandes sorpresas de esta edición han sido Triángulo de Amor Bizarro, que compiten en mejor álbum de pop alternativo frente a bandas tan importantes en la historia del pop español como Los Planetas y Lagartija Nick. Más habitual es la presencia de Luz Casal, que está nominada en la categoría de mejor canción junto a Diana Navarro, Luis Eduardo Aute, Pereza y Merche.
Tampoco son unos novatos en estas lides Luar na Lubre, que con su disco Camiños da fin da terra optan al premio de mejor álbum de música tradicional frente a Marina Rosell, Joaquín Díaz y Luis Delgado. Los coruñeses pueden ganar en el apartado de mejor canción en gallego, donde aparecen también Mercedes Peón con su canción Aiché y Budiño junto a Xoel López con Ollos de sal . Otro ilustre de los sonidos tradicionales como Carlos Núñez peleará en mejor álbum de fusión con Cinema de mar .
Por su parte, los ferrolanos Carlos Jean y Baldo Martínez son otros gallegos que también podrían ser premiados en la gala de hoy. El primero aparece en la categoría de mejor productor artístico por el último disco de Miguel Bosé, mientras que el contrabajista compite en mejor álbum de jazz con Projecto Miño .
Son el batallón artístico gallego en unos Premios de la Música instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores y Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas de España, en reconocimiento al trabajo de los profesionales de la canción.