Broken Social Scene, Triángulo de Amor Bizarro, La Habitación Roja y The Blows encabezan el cartel
26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque cumple siete ediciones, el Festival do Norte nació en Vilagarcía hace algo más, ocho años, con la intención de introducir a la capital arousana dentro del circuito de música independiente. El invento ha dado muchas vueltas y ha experimentado más de una dirección posible, incluyendo el recurso a Manu Chao -la mejor entrada de su historia-, la apuesta por las bandas exclusivamente latinas y el riesgo de financiar la descarga de uno de los grandes de la escena internacional contemporánea, Placebo, que estuvo lejos de cubrir las expectativas. La vuelta a los orígenes dio, el año pasado, buen resultado, y la oferta de este 2008 bebe de las mismas fuentes: buen sonido alternativo, promesas sobre sus tres escenarios y precios absolutamente asequibles, sin renunciar a ciertos guiños hacia los grupos internacionales.
El cartel se compone, en esta ocasión, de 17 bandas y cuatro dj a distribuir entre los escenarios Estrella de Galicia y Caixanova, y la carpa Festival do Norte Dance Club. Las puertas del recinto ferial de Fexdega se abrirán el viernes, 16 de mayo, hacia las siete de la tarde. Sobre las tablas principales actuarán Broken Social Scene (supergrupo canadiense de corte indie), 1990's (con aires setenteros capaces de telonear a The Strokes), Sidonie (un pop en ocasiones psicodélico, viejo conocido del festival), Humbert Humbert (dúo de punk electrónico) y The Blows (una de las nuevas revelaciones del universo independiente español). Completan la jornada, en el escenario secundario, Clovis (creado por el bajista de Los Enemigos), Tachenko (con gente de El Niño Gusano) y Franc3s (trío gallego con querencias por el pregrunge). Dj Amable y Dj Ordovás, el director histórico de Diario Pop, cierran la noche a las pletinas.
El sábado es el turno de Sons & Daughters (ahora apostando por los 60), Triángulo de Amor Bizarro (una de las mejores bandas gallegas del momento), La Habitación Roja (un clásico del pop español), Standard (con un segundo disco grabado en Londres a punto de ser editado), The Right Ons. Y, en el segundo escenario, Facto Delafé y Las Flores Azules (una de esas promesas que tanto gusta proyectar a la organización), Dorian (electrónica melódica), Hidrogenesse (pop desde Barcelona) y Sizo (sonido crudo de Oporto). Pinchan para rematar el festival Dj Nano y Dj Rojiblanco.
El festival más asequible
Al margen de la propuesta musical, uno de los grandes ganchos de la cita en Vilagarcía es su precio. La entrada diaria cuesta 15 euros por adelantado y 18 en taquilla. Pero es que el bono para los dos días apenas supone 22 euros si se compra antes del 16 de mayo y 25 a las puertas de Fexdega. Como ayer señalaba la organización, respaldada por la Consellería de Industria y el Concello arousano, «acudir al Festival do Norte es prácticamente gratis porque el bono da derecho a poner una tienda en la zona de acampada». Dos noches en cualquier cámping superan, fácilmente, esos 25 euros del abono en taquilla.
Las entradas están a la venta en A Coruña (Nonis, Portobello), Vigo (Elepé, Tipo, Gong Discos), Ourense (Peggy Records), Santiago (Gong Discos, Discoprecio, A Reixa), Pontevedra (Vázquez Lescaille, Froiz, Tipo), Vilagarcía (Froiz, Vázquez Lescaille) y O Grove (Pub Vinilo).