Cultura premia a los alfareros de Buño, Roberto Verino y Luz Casal

Camilo Franco

CULTURA

Los «oleiros» aseguran que el oficio requiere ?aprendices que garanticen el relevo generacional

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alfareros de Buño, Roberto Verino y Luz Casal son los gallegos condecorados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, según anunció ayer el consejo de ministros. Con el mismo galardón fueron reconocidos Antonio Banderas y Marisa Paredes. La entrega de las medallas se celebrará este año en A Coruña.

Tanto Roberto Verino como el presidente de los alfareros de Buño, Antonio Pereira, se declararon ayer sorprendidos y contentos del galardón, que valoran como una de las principales distinciones que se pueden conseguir en el ámbito cultural.

Para Roberto Verino, un reconocimiento así sirve para «ter máis enerxía e para incrementar o compromiso co traballo que se fai». «Cando chega unha medalla como esta, o que quero facer é seguir traballando para crear ilusión, emoción e a seducción», dice el modisto gallego.

Para Antonio Pereira, presidente da Asociación de Oleiros de Buño, «a sorpresa é moita, porque é case incrible que se lembrasen do traballo que facemos».

Los oleiros c onsideran especialmente importante que «unha medalla de belas artes se conceda a un colectivo de alfareiros» e esperan que este recoñemento contribúa a que «a alfarería de Buño se coñeza aínda máis».

Que la medalla de oro de Bellas Artes se conceda a un diseñador de moda demuestra, según Roberto Verino, que la profesión «está entre o industrial e o artístico, é unha mestura das dúas cousas». El modisto refuerza esta idea con la exposición que recoge 25 años de su obra, que «leva o traballo dun modisto aos museos e ten unha boa acollida por parte do público».

Una de las principales preocupaciones para los alfareros de Buño es la falta de relevo generacional.

Pereira asegura que en la actualidad hay alrededor de veinte asociados, pero que el número desciende porque «non hai aprendices nos talleres». El presidente asegura que «o máis novo dos oleiros ten 40 anos».