El escritor gallego Alfredo Conde recibe el primer Premio Civiltà delle Minoranza por toda su obra
CULTURA
Alfredo Conde (Allariz, 1945) acaba de recibir el primer Premio Civiltà delle Minoranza -Civilización de las minorías- otorgado en Turín al conjunto de su obra. El galardón, creado por la Fundación Grinza-Cavour, la Región del Piamonte y la Fundación Cassa di Risparmio de Turín, quiere contribuir a la recuperación del sistema y los valores presentes en la civilización de las lenguas minoritarias, por medio de la valoración de autores contemporáneos y sus idiomas, con el rescate de los patrimonios pasados.
La obra de este escritor y político gallego, Premio Nacional de Literatura en 1986 con El Griffón, primera novela no escrita en castellano que recibió este galardón, ya había sido galardonado en Italia con esta publicación al ser considerada la mejor novela extranjera editada en lengua italiana en 1990. La primera edición del Premio Grinzane-Civiltà delle Minoranza tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre de este año en Ostana, provincia de Torino.
La creación literaria de Conde está traducida a distintos idiomas y ha alcanzado reconocido prestigio en territorios tan dispares como Rusia, donde se han publicado siete de sus novelas, y Australia, que le concedió un doctorado honoris causa en letras.
Su primera obra fue el poemario Mencer de lúas (1968), pero Alfredo Conde es conocido sobre todo por su obra narrativa, que comenzó en 1974 con el libro de relatos Mem entos de vivos. En 1978, publicó Contubernio catro de Tomé S. y Come e bebe que o barco é do amo. En 1981, salió de las prensas Breixo, con el que obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa gallega, y en 1982, Memoria de Noa. La publicación de Xa vai o Griffón no vento (1984), novela traducida a varias lenguas, volvió a obtener el Premio de la Crítica de narrativa gallega en 1986.
Premio Nadal
En 1989, publicó Música sacra, y en 1991, con la novela en castellano Los otros días, ganó el Premio Nadal. Sus últimas obras son Sempre me matan (1995), A casa de Adara (1996), Azul cobalto. Historia posible del Marqués de Sargadelos (2002), Memoria de soldado (2002), Romasanta. Memorias incertas do home lobo (2004) y Lukumí (2006).
Su novela más reciente, titulada María de las Batallas (RBA) y en la que Alfredo Conde viaja a la ciudad de A Coruña en pleno siglo XVI para enfrentar a María Pita y al pirata inglés Francis Drake, se puede encontrar actualmente en las librerías españolas.