Ben Stiller y Downey Jr. se burlan de Hollywood en «Tropic Thunder»

Efe

CULTURA

El británico Terence Davies es homenajeado con una retrospectiva que muestra su?arte singular

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras su paso por el Festival de Toronto, Kristian Levring, uno de los padres del cine Dogma, muestra Fear me not dentro de una Sección Oficial del Festival de San Sebastián que también apuesta por la última promesa llegada del Festival de Sundance, Frozen River , de la debutante Courtney Hunt.

Kristian Levring plantea en Fear me not un interesante reto psicológico lleno de violencia contenida y encarnado en Michael, un convencional padre de familia que se encuentra inexorablemente desligado del entorno que lo rodea. Al iniciar un ensayo clínico con un nuevo antidepresivo, este particular Jekyll y Hyde del cineasta danés encuentra en los efectos secundarios del medicamento la perfecta coartada moral para destruir paso a paso todas las ataduras sociales que lo incomodan. Un personaje encarnado por Ulrich Thomsen que despertó las risas cómplices del público en la primera proyección de la cinta.

Una complicada situación económica y familiar lleva a la protagonista de Frozen River a involucrarse en una red de contrabando en una reserva india situada entre Nueva York y Canadá. El debut de la estadounidense Courtney Hunt llega avalado por el certamen cinematográfico de Robert Redford y sustenta parte de su fuerza en las interpretaciones de Melissa Leo -en la piel de una madre de dos hijos abandonada por su marido ludópata-y Misty Upham, quien da vida a una nativa americana que vive en dicha reserva.

Sátira contra Hollywood

«Hacer películas es a veces casi ridículo», ha asegurado el actor y director Ben Stiller, que presenta junto a Robert Downey Jr. Tropic Thunder , una nueva parodia de la industria en la que ambos triunfan. Con más de 20 minutos de retraso y continuas bromas a costa el uno del otro, las dos estrellas hablaron con la prensa acerca de este misil lleno de humor y de crítica que es su primera película juntos, que participa fuera de concurso en la Sección Oficial y que llegará el 26 a las salas españolas.

Con solo seis películas en 24 años, el británico Terence Davies es uno de los directores más personales, con un estilo muy definido en el que los silencios y la música son tan protagonistas como los encuadres, los movimientos de cámara y el lirismo que impregna su obra. Lo demuestra su último trabajo, Of Time and the City , un gran documental con el que el cineasta ha querido despedirse del Liverpool que conserva en su memoria, en la retrospectiva que le dedica San Sebastián.

Otro de los grandes de la escena, el actor norteamericano John Malkovich, llegó ayer a la capital guipuzcoana para asistir a la presentación de su última película Burn after Reading .