Una relación que incluye tres gallegos

La Voz

CULTURA

15 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Manoel de Oliveira cumplirá cien años en diciembre. Antes, el portugués, que en los años veinte estudió en A Guarda, rodará una nueva película. La primera que hizo era muda. Ayer llegó a A Coruña: «O cine é o espello da vida», declaró. Apoyado en un bastón, subió sin problemas las escaleras del hotel. Lúcido de piernas y de mente, es uno de los galardonados.

Otro cineasta veterano, pero no tanto, estará en el Colón. Antonio Isasi-Isasmendi Lasa, que llegó acompañado por la actriz María Isasi, para quien la satisfacción será doble, pues es hija de Isasi y de Marisa Paredes, también galardonada. La protagonista de Tacones lejanos paseó por la ciudad y se mostró afectuosa con los que la reconocieron. «¿La televisión? Yo estoy en otra película», contestó a La Voz.

A la cantante Luz Casal se la vio fugazmente en el hotel. La de Boimorto, el diseñador Verino y la asociación de alfareros Oleira de Buño forman la amplia cuota gallega de premiados.

Había curiosidad por ver a José Tomás, que hace años que no torea en A Coruña. Llegaron sus invitados a mediodía, pero el maestro, que vino en coche, no se dejó ver.

El director de orquesta Daniel Barenboim, la cantante de ópera Cecilia Bartoli, la galerista Helga de Alvear, la artista de circo Paulina Andreu, el director del Teatro de Ópera de Nápoles Gioaccino Lanza Tomasi y la bailarina Alicia Alonso son otros de los medallistas. La relación también incluye a Alfonso Emilio Pérez Sánchez (historiador y ex director del Museo del Prado), María João Pires (pianista), Berta Riaza (actriz de teatro), Carme Ruscalleda i Serra (restauradora) y Jorge Semprún (escritor).

La Fundación Telefónica, la Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también serán distinguidos.