«La victoria de Obama es como el primer cumpleaños del planeta»

B.?R. Sotelino

CULTURA

La compositora e intérprete que se curtió con Antony & The Johnson y Rufus Wainwright ofrecerá en Vigo su único concierto en Galicia dentro de su gira europea

07 nov 2008 . Actualizado a las 11:18 h.

En su actual gira europea, Joan Wasser (de nombre artístico Joan as a Police Woman) solamente hace dos paradas en España, de la mano de Heineken Music Selector. Una tuvo lugar ayer en Barcelona, y la otra será el lunes, 10, en La Fábrica de Chocolate de Vigo. La cantante, compositora e intérprete se lanzó en solitario hace dos discos, tras recorrer cientos de escenarios con el violín y el piano al lado de Antony and the Johnsons y Rufus Wainwright, que la animó a volar por su cuenta. La norteamericana afincada en Brooklyn, que también grabó con artistas como Lou Reed o Scissor Sisters, era novia de Jeff Buckley cuando este se ahogó en un río en Memphis.

-Esta gira es la más grande que ha realizado hasta ahora, ¿Cómo se siente en este encuentro con Europa? ¿Tiene tiempo a echar un vistazo allá donde va? ¿Aún somos muy diferentes?

-Me siento muy cómoda en Europa, como si hubiera estado más tiempo aquí en los últimos dos años y medio que el que he pasado en mi propio país. Intento conocer los lugares por los que paso y atrapar algo de su belleza. Como a la mayoría de los americanos, todo lo antiguo nos fascina, y una diferencia que me encanta es que no haya tantas cadenas de tiendas ni tantos centros comerciales.

-«To survive», su segundo álbum, es una forma de sobrevivir en la «Real life (Vida real)», como el título de su primer disco?

- To survive lo escribí en los dos últimos años mientras estaba aprendiendo cómo sobrevivir. Estoy muy agradecida por tener buena gente a mi alrededor. Eso es lo que merece la pena de la vida: encontrar colegas extraordinarios que te arropen.

-Tocando con Rufus Wainwright, que añade a su música el talento como «showman», ¿ha aprendido muchos «trucos»?

-¡Claro! ¡Él es puro espectáculo!

-¿Cómo afronta su faceta como autora?

-Disfruto mucho. Para mí es tan necesario como la comida.

-El segundo disco lo escribió en su anterior gira ¿Está inspirada ahora para el tercero?

-A mí me inspira la belleza de cualquier detalle insignificante y por supuesto, el humor. ¡Que corra el humor! Ahora me inspiran mucho los americanos.

-¿Le dio pena perderse la victoria de Obama en su país?

-¡No me la perdí, la estoy disfrutando aunque no esté allí. Es una celebración mundial! ¡Es como si fuera el primer cumpleaños del planeta!

-¿Podría animar a los jóvenes músicos a iniciar una educación musical clásica?

-Les animo a que desarrollen cualquier educación musical, aunque la clásica es fantástica porque aprendes la importancia de la disciplina y lo útil que es después en facetas de tu vida que ni te habías imaginado.

-¿De dónde salió su seudónimo?

-De la serie de Angie Dickinson en los 70, la primera protagonizada por una mujer. Crecí con las series de polis . Cuando empecé a tocar en solitario, la gente pensaba que era la primera vez que tocaba y me busqué un alias para que no me tomaran por una novata. Un día llevaba un pantalón azul pálido como los de los 70 y un amigo me dijo que parecía Angie, la mujer policía, y me gustó.

-¿A qué mujer policía se parece más, a la de «Fargo», a «Cagney & Lacey» o a la de «CSI Las Vegas»?

-Nunca he visto CSI , pero creo que soy un poco como todas ellas. Quizás un poco más tonta.