El artista colombiano inaugura en la Casa das Artes viguesa una muestra que combina la alegría del circo y el drama de la tortura humana.
11 nov 2008 . Actualizado a las 21:14 h.La Casa das Artes de Vigo acoge Abu Ghraib-El Circo del pintor colombiano Fernando Botero, una exposición en la que el artista combina la alegría del mundo circense y el drama de la tortura humana. La muestra, que se podrá visitar en el museo vigués hasta el próximo día 1 de febrero, se compone de 95 obras: 24 pinturas y 22 dibujos de la serie Abu Ghraib, y 25 pinturas y 24 dibujos pertenecientes a la serie El Circo.
En la serie titulada Abu Ghraib, Botero representa las torturas a las que fueron sometidos por parte de algunos soldados estadounidenses los prisioneros de guerra iraquíes en la cárcel del mismo nombre. En cuanto a la serie El Circo, nace del interés del artista colombiano por el mundo circense tras conocerlo de cerca, y al igual que en la primera en esta el pintor retrata a los personajes con la particular fisonomía monumental que caracteriza su estilo.
Fernando Botero, impactado por las imágenes televisivas de la prisión iraquí, reconoció que durante catorce meses vivió «una pesadilla» y estuvo «entregado» al trabajo de reflejar en sus cuadros las torturas cometidas en dicha prisión iraquí. El cotizado artista de Medellín calificó de «inaceptable» aquellos hechos, y señaló que ha sido un acto de «hipocresía de un país que se presenta al mundo como el modelo de los derechos humanos».
Botero explicó que todos los cuadros que integran la serie Abu Ghraib han sido donados a la Universidad de Berkeley, en California, una institución que el propio pintor destacó por caracterizarse por las libertades y la defensa de los derechos humanos.
El comisario de la exposición, Fernando Castro, presente también en la rueda de prensa, recordó que no es la primera vez que el horror aparece en la obra de Botero, y añadió que con obras como Guerra y Masacre en la catedral o Masacre en Colombia, el artista «nunca cerró los o cerró los ojos a la violencia incesante de la contemporaneidad».
Castro subrayó que «la exhibición conjunta de la serie de las torturas con las visiones candorosas del circo, nos hacen cobrar conciencia de que, después de Abu Ghraib, el destino del arte es oponerse a la barbarie, pero también ofrecer imágenes de plenitud, sueños yitud, sueños y recuerdos que permitan mantener la esperanza».
La serie Abu Ghraib llega a Vigo tras un exitoso itinerario por varios países, donde no ha pasado inadvertida y ha despertado complicidades y odios, como el propio artista dijo.
En lo referente a la otra de las series que se podrá ver en Vigo el pintor explicó que el mundo del circo siempre ha sido muy atractivo para los artistas y a él le ha permitido trabajar con un colorido que no había utilizado hasta el momento. Además, el hecho de que sea un tema en el que se han inspirado previamente artistas de la talla de Picasso, le permite dar una versión «boteriana» en la que continúa trabajando actualmente.
El pintor y escultor Fernando Botero está considerado uno de los artistas vivos latinoamericanos más importantes, y el más cotizado. La exposición inaugurada en la Casa das Artes de Vigo está organizada por la Fundación Caixa Galicia en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Ayuntamiento de Vigo.