La escultura Equal Parallel/Guernica-Bengasi, de Richard Serra, ya se encuentra en la que será su ubicación definitiva en el Museo Reina Sofía, en el amplio espacio de la antigua librería del museo rehabilitado como sala de exposición. Todavía envuelta en plásticos protectores y sin reconstruir el muro que ha hecho falta demoler para poder introducir los cuatro bloques de acero de 38 toneladas de peso que forman la obra, el público tendrá que esperar hasta el próximo mes de enero para poder contemplar esta segunda versión de la obra del escultor estadounidense, primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España.
Con la próxima inauguración de los bellos espacios de la sala en la que se encuentra la obra de Serra, muy cerca de la escultura de Juan Muñoz, se pondrá punto y aparte a una historia de la que, por el momento, se desconoce el desenlace, ya que el paradero de la primera versión de Equal Parallel/Guernica-Bengasi sigue sin conocerse.
Después de que en enero del 2006 se tuviera conocimiento de la desaparición de la escultura, el artista y la entonces directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, llegaron a un acuerdo por el cual Serra autorizaba a reponer la obra desaparecida y colocarla tras su exhibición en la exposición retrospectiva que el MoMA de Nueva York ha dedicado a Serra.
Transcurrido casi un año desde que fue elegido director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel celebró ayer un encuentro con periodistas para hacer un balance del tiempo transcurrido, en su opinión «muy positivo», como lo demuestra el aumento de visitantes, un 15% respecto al pasado año y que será superior al millón ochocientas mil personas. La exposición que el centro de arte dedicó a las obras del Museo Picasso de París ha influido notablemente en este aumento.