Las instituciones apuestan por la variedad foránea y propia

Mercedes Rozas

CULTURA

Exposiciones como la de la Barrié acerca del diseño holandés se prolongan en el 2009

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Finaliza el año 2008 dedicado al centenario del nacimiento de Laxeiro, pintor al que se ha recordado con distintas exposiciones, publicaciones, conferencias y cursos. El catálogo universal de su obra todavía se resiste y no verá la luz hasta mediados del 2009, año para el que las distintas instituciones han proyectado una programación variada con propuestas de artistas internacionales al lado de creadores gallegos.

Por lo de pronto anima saber que en los próximos meses llegarán fondos del Rijksmuseum de Ámsterdam, que podremos apreciar de primera mano las relaciones entre Paul Auster y la fotógrafa Sophie Calle, la María Turner de Leviatán, y que también se dará el definitivo carpetazo al Proxecto-Edición, un finiquito puro alivio para unos y cierre con balance positivo para algunos otros.

Algunos de los nombres que clausuraron el 2008 abren el nuevo curso dilatando el tiempo de visitas. Caixa Galicia, que ya prepara una macroexposición sobre Ruth Matilda Anderson, prosigue hasta febrero con las citas enmarcadas en PhotoGalicia de Gabriele Basilico, Eugene Smith y Victoria Diehl, así como las series de Abu Ghraib y el circo de Fernando Botero. La programación de esta entidad para los próximos doce meses se conocerá en fecha próxima.

En cuanto a la Fundación Barrié, trasladará a su sede de Vigo el contenido de la muestra de diseño holandés; en el Museo do Pobo se mantendrá en cartel hasta el 25 de enero un magnífico y didáctico despliegue sobre A Vía da Prata , César Otero expondrá hasta marzo en el Kiosco Alfonso y la Fundación Laxeiro volverá a la carga con otra revisión del artífice lalinense: Laxeiro ilustrador. MARCO no desmontará hasta abril los ocho proyectos de 7+1 Project rooms, así que aún hay meses para contemplar La colina, de Perianes, o experimentar las sensaciones de un prisionero en la intervención de Tania Bruguera. Con el nuevo período se abrirán citas como Puntos de encuentro, un proyecto de artistas emergentes que dialogarán desde el Espacio Anexo con la ciudad de Vigo. Se augura entretenimiento en el montaje que a través de autores como García-Alix o Candida Höfer propondrá la relación entre artes visuales, cine y literatura.

Por último, en diciembre fueron inauguradas en el CGAC la retrospectiva de Jiri Kovanda con piezas y documentación del creador de performances checo, y distintas producciones audiovisuales enmarcadas dentro del Proxecto-Edición. Pero sin duda, una de las primeras sorpresas del año se verá cuando abra una exposición sobre la producción artística de los setenta en Galicia que no parece casar con el planteamiento seguido hasta ahora por este centro.