Cuatro años sin candidata española en los Oscar

G. G. E.

CULTURA

La última cinta en competir en la categoría de mejor película extranjera fue Mar adentro en la ceremonia del 2005.

15 ene 2009 . Actualizado a las 19:19 h.

Con Los girasoles ciegos definitivamente fuera de la carrera por los Oscar, se confirma que en los últimos tiempos el cine español no cuenta con demasiados adeptos en la Academia de Hollywood. Son ya cuatro años consecutivos en los que ninguna producción nacional consigue pasar el corte para luchar por la estatuilla a mejor película de habla no inglesa.

La última que lo consiguió fue la brillante Mar adentro, obra de Alejandro Amenábar sobre la vida del sonense Ramón Sampedro. No solo se coló entre las candidatas, sino que finalmente se proclamó vencedora en la ceremonia celebrada en el 2005.

Y desde entonces, el séptimo arte español no ha vuelto a competir en la citada categoría. Al año siguiente la elegida para representar a nuestro país en la cita fue Obaba, de Montxo Armendáriz, pero no pudo colocar su nombre entre las cinco finalistas. Venció la sudafricana Tsotsi.

Éxito alemán

En el 2007 la triunfadora fue una película germana, La vida de los otros, que ni siquiera llegó a batirse con Volver, de Pedro Almodóvar. De todas formas, esta cinta sí peleó por el Oscar a mejor actriz, pero Penélope Cruz sucumbió ante La Reina, Helen Mirren.

El año pasado todas las esperanzas estaban puestas en El Orfanato, de J. A. Bayona. No lo logró. La ganadora fue la austríaca Los falsificadores, rodada en lengua alemana. Sin embargo, nadie recordó su ausencia entre las mejores gracias a Javier Bardem y su galardón por No es país para viejos.

La gran favorita de este 2009 es la israelí Waltz with Bashir, de Ari Folman y ya reconocida con el Globo de Oro. Un filme de animación bélica que no tendrá entre sus rivales a una ninguna película española.