«La Carmen actual antepone los sentimientos a todo»

CULTURA

La compañía de la artista gaditana estrena en Galicia su versión flamenca del personaje creado por Mérimée

21 ene 2009 . Actualizado a las 15:28 h.

Las ciudades de Pontevedra (23 de enero), Vigo (24 de enero) y A Coruña (31 de enero) tendrán la oportunidad de acoger la última producción de la compañía de Sara Baras. La Carmen flamenca, creada por la bailaora gaditana, ha sido aplaudida en media España, tanto por la fuerza de la danza que exhiben la Baras y sus acompañantes como por la escenografía creada para la ocasión. La fuerza de esta Carmen se ha independizado del personaje creado por Mérimée, y toma distancias respecto a la romántica versión lírica compuesta por Bizet. Para las funciones de Pontevedra y Vigo ya no quedan entradas.

-¿Cómo es la Carmen del siglo XXI?

-Se trata de una mujer sin ataduras, elegante y libre, que antepone sus sentimientos a cualquier cosa en la vida.

-¿Se inspiró en la Carmen que realizó Antonio Gades?

-No, hemos intentado dar nuestra propia versión de Carmen y la verdad es que ha salido muy diferente; admiro y respeto mucho al maestro Antonio Gades y a su Carmen, considerada un clásico de la danza de este país. Me encanta, pero la nuestra es distinta.

-¿Y la música? ¿Qué ha elegido?

-Hemos tenido la suerte de contar con artistas muy importantes que han colaborado con esta producción y eso nos ha facilitado la elección de cada escena; hay una mezcla de música flamenca con música clásica, con dos versiones de Bizet. La música de esta Carmen esta compuesta por Paco de Lucía, Javier Ruibal, Joan Valent, Carlos Gómez, Ara Malikian y los músicos de la compañía.

-¿Cómo se estructura el espectáculo?

-Esta dividido en tres partes, hemos querido dar protagonismo a los tres personajes. Así, la primera está dedicada a don José; la segunda, al Torero; y la tercera, a la propia Carmen.

-Le voy a poner en un aprieto. Con qué disfruta más, ¿con su movimiento de brazos (exquisito) o con sus pies (arrebatadores)?

-Gracias, sinceramente disfruto igual con los dos, depende del momento.

-¿Sigue estudiando?

-Por supuesto, me queda mucho por aprender y por dar.

-¿Qué importancia le otorga a la estética sobre el escenario? Me refiero a la elección de colores, vestuarios...

-Me encanta que tengamos una estética limpia y elegante, ayuda a transmitir lo que quieres; cada color no solo del vestuario, también de la iluminación, te ayuda a situarte donde necesitas.

-Por cierto, ¿cómo lleva el hecho de asumir la dirección, las coreografías, el baile e incluso la iluminación o el vestuario en este espectáculo?

-Le conté mi visión de Carmen a un dramaturgo tan importante como Francisco Nieva y me aconsejo que la dirigiera yo misma; he querido interpretar este personaje toda la vida y veíamos claro como tenía que ser.