«Fiebre del sábado noche», el filme que arrasó en los setenta, vuelve como musical

Efe

CULTURA

18 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Trajes de poliéster, pantalones acampanados, camisas de enormes cuellos, vestidos vaporosos, botas de tacón cubano y música disco. Treinta y dos años después de su estreno, Fiebre del sábado noche salta a los escenarios madrileños convertida en musical desde mañana en el Teatro Coliseum. Juan Pablo di Pace -uno de los miembros del reparto, junto a Meryl Streep, de la película Mamma Mia! -, se convierte en el Tony Manero para la versión musical del filme, en el que las canciones de los Bee Gees «suenan en español y dejan de ser una simple banda sonora, para convertirse en parte de la historia», explicó el actor argentino.

Robert Stigwoow, productor de la película que dirigió en 1977 John Badham y con la que John Travolta se convirtió de la noche a la mañana en una estrella, produce junto a Stage Entertainment España este musical, que ya ha pasado, tras su estreno en el London Paladium en 1998, por Nueva York, Sídney, Ámsterdam y Buenos Aires.

Con un presupuesto de tres millones de euros, esta adaptación teatral está dirigida por Karen Bruce, para quien «las diferencias con la película son evidentes, sobre todo porque la obra no es tan oscura como el filme y porque se ha suavizado la historia, para que llegue a todos los públicos», comentó la también responsable de la dirección y coreografías de otros musicales, como Fama , Footloose o, en España, Los productores .

Para Fiebre del sábado noche , el madrileño Teatro Coliseum se ha convertido en la discoteca Odisea 2001, donde los espectadores volverán a bailar clásicos de los Bee Gees como Stayin' Alive, Night Fever o How Deep is your Love . «Las canciones en español suenan bien, sobre todo porque cuentan una historia», asegura Juan Pablo, que está acompañado en el escenario por Beatriz Ros en el papel de Stephanie; Isabel Malavia, como Annette; Guillermo Sabariegos, como Bobby C; Joaey, como Skizzo, y Zenón Alcalde, como Monty, entre otros.

El Tony Manero de Juan Pablo di Pace es de nuevo aquel dependiente de una tienda de pinturas de Brooklyn -un italoamericano de 19 años- que las noches de los sábados se convierte en el rey de la discoteca con dos obsesiones, las chicas y el baile; pero ahora, aunque «sigue siendo tan disciplinado como entonces, se ha hecho más sensible».

Mina de oro

Juan Pablo, afincado en Londres, se convertía el año pasado en el novio de Colin Firth en la versión cinematográfica de Mamma Mia! , que protagonizaba Meryl Streep. «Aprendí mucho durante esos meses con ella, porque es una mujer que no deja de trabajar ni un solo minuto», comenta. El actor, que ha protagonizado en Italia el musical Grease y en Londres Chicago , e incluso dirigido cortometrajes y vídeos musicales para Katie Melua y Hughes Corp, asegura que solo vio la película de Travolta antes de presentarse al casting .

Fiebre del sábado noche

se convirtió, a finales de los años setenta, en un filón de oro con una recaudación en EE.?UU. de 150 millones de dólares.