El primer cantante que musicó a Machado

D. Roldán

CULTURA

19 feb 2009 . Actualizado a las 19:14 h.

«No es solo una biografía. Es una novela». Alberto Cortez (Rancul, Argentina, 1940) habla con una sonrisa de oreja a oreja. Sostiene entre sus manos un ejemplar de La Vida , el libro de su compatriota Laura Etcheverry que recoge su biografía, desde los comienzos en la Pampa hasta la actualidad. Un repaso a la vida de este cantautor, considerado como el creador del «mestizaje euroamericano» y el primero en musicalizar poemas de Antonio Machado o Miguel Hernández. La Vida (Ediciones Autor) comienza con un texto de Ernesto Sábato publicado hace 39 años. Evoca la irrupción de este cantante en el teatro de La Zarzuela madrileño en 1967. «Es un argentino quien sorprende al entonar los poemas de Machado, de Quevedo, de Lope, del Marqués de Santillana», comentó el escritor sudamericano.

El libró empezó a gestarse en 1996, cuando Etcheverry le mandó unos poemas a Cortez para darle ánimos después de sufrir problemas de salud. Desde entonces, comenzó una amistad «pura». El trabajo de campo se inicio hace cinco años, cuando Etcheverry (profesora de literatura) comenzó a juntar documentos, fotografías y experiencias para escribir el libro. «No solo recopiló datos, sino que Laura llegó a los lugares donde he estado y a personas por las que he pasado», apuntó el cantautor durante la presentación en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Esta plenitud vital se demuestra en la cantidad de nombres que salpican las más de quinientas páginas. Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera, José Luis Perales, Chavela Vargas.

Y además de testimonios, el libro también recoge anécdotas. Reneé Govaerts, la mujer de Cortez, relata en el libro que en una recepción real con el presidente argentino, este le comentó al Rey: «Majestad, Alberto Cortez es una gloria viva de nuestro país». Don Juan Carlos le contestó: «Sepa usted, señor presidente, que también para los españoles Alberto es una gloria».