Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Juan Rivas permitirá descargar gratis su nuevo disco en MySpace

CULTURA

18 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A partir del próximo lunes, Superdiscotropical , el cuarto trabajo discográfico del vigués Juan Rivas, se podrá descargar gratuitamente en MySpace España y México. A cambio, el conocido portal musical promocionará el disco en sus portadas española y mexicana.

Como indica su título, el trabajo es un recorrido por los sonidos latinos más aplaudidos desde mediados del siglo pasado, aunque tamizados por las influencias del pop sajón. «Encontramos un poco de funk, de disco, boogaloo o bossa nova pero aderezado con programaciones más actuales procedentes del house; el título lo define perfectamente», afirma el músico vigués. Superdiscotropical se aleja del planteamiento de la anterior entrega de Juan Rivas, Mundo feliz . «Aquel fue mi disco más Motown y se grabó de un modo más natural, pero en este recupero los primeros sonidos de mis discos, pero con más programaciones», explica Rivas.

Colaboraciones

Para este trabajo, el ex componente de Estereocéano ha contado con algunas colaboraciones importantes, como la del percusionista brasileño João Parahyba, fundador del Trío Mocotó; Peón Kurtz, de Def Con Dos; o José Luis Pardo, de Los Amigos Invisibles, grupo venezolano promocionado por David Byrne.

Tanto por su planteamiento musical, como por su actitud estética, Juan Rivas se ha convertido en un músico singular en la escena gallega. «Posiblemente, también ocurra en toda España porque soy de los músicos españoles que ha tenido siempre un pie en Latinoamérica y, a pesar de que muchas veces la tendencia moderna es estar viendo hacia Inglaterra, siempre he tenido muy en cuenta la música latinoamericana», manifiesta el compositor.

Esa actitud musical está presente en todo el disco, desde el homenaje instrumental que rinde a la cantante brasileña Elis Regina en la primera canción, hasta el guiño a Jobim, en la canción que cierra el trabajo. «Es una bossa que se aparta del resto de las canciones porque no tiene ningún arreglo, simplemente tiene una guitarra, una percusión y, como anécdota, fue grabada en mi casa un día que llovía, así que acercamos un micrófono a la ventana e incorporamos el sonido de la calle y de la lluvia», afirma Juan Rivas.

El músico gallego mantiene una permanente mirada hacia los sonidos del pasado que «le daban mucho valor a la melodía, a la orquestación y a los arreglos». «Siempre he tratado de recuperar lo que más me gustaba de la música de antes y combinarlo con ritmos y nuevas tendencias actuales, que también es música que me gusta», dice.

Para los directos, Juan Rivas ha prescindido de Donatore di Groove, grupo que le acompañó en su anterior álbum, para trabajar con un músico argentino. «Llevamos un set muy curioso y electrónico; disparamos en el ordenador bases y yo canto y toco la guitarra, y él toca teclados», concluye.