Artistas más jóvenes, como Wilco, Slipknot o Lila Downs, serán la excepción en la lista de estrellas consagradas
08 may 2009 . Actualizado a las 10:33 h.En las crisis no se arriesga, y los promotores musicales no son ajenos a un descenso del consumo musical que ya durante el verano pasado comenzó a notarse. «Hace un par de años podías lanzarte a poner fechas en las giras sin miedo a que el público no respondiese, pero ahora hay que medir más en cuántos sitios actúas. La gente tiene poco dinero y corres el peligro de pinchar», explicaba hace unas semanas la agencia que organiza las giras de grupos españoles, como Estopa.
Bajo este criterio, lo seguro musicalmente hablando pasa por contratar a veteranos que lleven varias décadas en los escenarios y que atraigan a todo tipo de públicos, especialmente a melómanos que superen los cuarenta y con una nómina que les permita afrontar los setenta euros que, por ejemplo, costará contemplar a Bruce Springsteen en el compostelano Monte do Gozo (2 de agosto). Santiago profundizará todavía más en los héroes del rock de los setenta con la presencia de Lou Reed -que actuará junto a su mujer, Laurie Anderson, en el Obradoiro el 12 de julio- y de John Mayall -Multiusos do Sar, 16 de julio-, el representante más reconocido del denominado blues blanco que, a sus 76 años, sigue subiéndose a los escenarios de medio mundo acompañado de guitarra, piano y armónica. De la misma quinta es Leonard Cohen (75 años), cuya cavernosa voz se podrá escuchar en el auditorio de Castrelos el 13 de agosto.
Bandas de culto
A pesar de que las arrugas mandarán en los eventos musicales gallegos, la crisis también ha dejado algunos huecos para propuestas menos predecibles, como la que encabezan los norteamericanos Wilco (Auditorio de Galicia de Santiago, 1 de junio). La banda comandada por Jeff Tweedy ha alcanzado la fama mundial gracias a su renovación del sonido country norteamericano, que han transportado hacia territorios del rock independiente. Otros renovadores, esta vez en el mundo del metal, son los Slipknot. Desde mediados de los noventa, esta banda de Iowa ha triunfado entre los seguidores de los sonidos más duros con sus terroríficos trajes y su contundente directo. Se les podrá ver el 7 de julio en el Multiusos compostelano.
Otros artistas procedentes del terreno menos comercial que visitarán Galicia serán la mexicana Lila Downs (22 de mayo, Coliseo de A Coruña) y Yann Tiersen (Expocoruña, 3 de julio).