«Noche en el museo 2» y «Terminator Salvation», mano a mano millonario en la taquilla de su país
CULTURA
Resultan evidentes las diferencias de criterio entre el público español y el norteamericano, pese a jugar estos con la ventaja de estrenar globalmente en medio mundo arropados por una descomunal campaña mediática. Es el caso actual de Noche en el museo 2, Terminator Salvation, Star Trek y Ángeles y demonios . Mientras, la española Fuga de cerebros, que ya derrotó aquí a Star Trek y que resiste muy bien a Hannah Montana: la película, nunca se verá en los cines norteamericanos. Son las injustas reglas del negocio peliculero. Sin embargo, mientras recibimos con cariño a Ángeles y demonios, el carisma de Tom Hanks entre los suyos no parece suficiente para que Ron Howard repita el fenómeno de El código da Vinci y apenas superará los obligados cien millones de dólares para comenzar a hablar de rentabilidad.
Justamente lo contrario de Noche en el museo 2, con Ben Stiller convertido en estrella en su país mientras aquí cae bien por barrios, de ahí la tibia acogida dispensada a su película. Aun así, lo llamativo está en que entre Noche en el museo 2 y Terminator Salvation (en España el próximo 5 de junio) han superado en Norteamérica los 110 millones de dólares, cifra que, sumada a los 193 globales de Monstruos contra alienígenas , los 184 de Star Trek y los 163 de X-Men orígenes: Lobezno , recogidos en los dos últimos meses, es indicativa de que la cartelera marcha allí viento en popa desmintiendo a los agoreros que se aferran a la cantinela de la crisis del cine-espectáculo en salas. No se olvide que Hollywood se dispone a iniciar un verano de locos, plagado de espectáculo a tope.