Un libro repasa la «rebelión» de los nacionalismos periféricos en España

EFE

CULTURA

El autor denomina a estos tres nacionalismos con las siglas eufónicas «Galeuzca», título del libro.

09 jul 2009 . Actualizado a las 19:11 h.

Las relaciones que mantuvieron en el pasado los movimientos nacionalistas gallego, catalán y vasco son recogidas en el libro «Galeuzca: La rebelión de la periferia (1923-1998)», y que a juicio de su autor, Xosé Estévez, nunca han encontrado «encaje en un Estado español centralista» o «autonómico».

Nacido en Galicia, este doctor en Historia y profesor en la Universidad de Deusto ha presentado en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián su nuevo libro.

Estévez, que ha hablado en gallego para explicar a los medios el contenido de su obra, ha afirmado que actualmente la sociedad asiste a una «estrategia muy bien calculada y perfectamente definida del nacionalismo español» para «echar del poder» a los nacionalistas de los territorios periféricos.

También ha recordado que a lo largo del siglo XX, los nacionalistas trataron de establecer ciertas cotas de autogibierno, instaron a la reconversión de España hacia una estructura política de carácter federal o confederal, e incluso, propusieron en algunos momentos la «independencia lisa y llana».

Ha agregado que «no sería una utopía pensar que, ante esa estrategia del nacionalismo español, se pudiera dar de nuevo un pacto Galeuzca», es decir, un acuerdo que implicase a todas las fuerzas nacionalistas gallegas, catalanas y vascas.

Ha reseñado que «un punto en común» que podrían tener los partidos nacionalistas, «si se consideran como tales», sería «el ejercicio del derecho de autodeterminación».

El libro, que se divide en tres partes, comienza con un prólogo redactado por el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conocido dirigente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira. La parte central, que comprende «un análisis no extenso, pero sí suficientemente desarrollado», recoge las relaciones y pactos firmados entre los tres «nacionalismos periféricos», cuyo movimiento es denominado, según precisa Estévez, con las siglas eufónicas «Galeuzca».

El escritor ha indicado que esta trinidad nacionalista tiene como denominador común «el deseo de no estar integrados dentro de una estructura unitaria».

Por último, se incluye un apéndice documental que recopila 25 textos referentes a «pactos o proyectos galeuzcanos», algunos de los cuales tuvieron lugar en el exilio de los representantes políticos que los suscribieron, con el fin de que el lector «extraiga las debidas consecuencias de las relaciones trinacionales» dentro del contexto histórico en el que se produjeron.