«Un artista global tiene un modo de entender la música tal que puede llegar a todo el mundo»
CULTURA
El músico y productor Carlos Jean (Ferrol, 1973) se declara fan total de Michael Jackson y considera que su puesto dentro de la cultura popular es irreemplazable. «Hoy en día no hay nadie que brille a ese nivel. Michael Jackson es de ese tipo de artistas que nacen uno cada 500 años. Era completísimo, tenía una voz increíble, bailaba estupendamente, hacía canciones maravillosas y tenía una puesta en escena tremenda. Ese nivel de perfección no lo logra ninguna estrella de pop».
Partiendo de esta devoción por Jacko, Carlos Jean sostiene que «un artista global es aquel que tiene una manera de entender la música tal que pueden llegar a todo el mundo. Michael tenía eso». ¿Y quién lo comparte a día de hoy? «Madonna es la artista que puede estar más cerca de igualarlo, pero no canta ni compone como él. Yo la he visto en directo y no canta, pero es muy inteligente. Es más de llegar, que de exponer. Es decir, como ella quiere vender y está obsesionada con ello por eso llega más lejos que U2, los Rolling Stones o Springsteen, bandas de rock que no son tan ambiciosas. Pero Madonna no superará nunca los números ni los logros artísticos de Jackson».
De U2 piensa que «es el grupo más destacado del pop, con una enorme proyección», y que los Rolling Stones son «los reyes de la interpretación». Sobre estos precisa: «No son buenos, sino que molan, son el grupo que mola. Mick Jagger explota sus bailes y eso mola, pero se trata de una fórmula sin un gran abanico de posibilidades».
Y por último, a Springsteen lo califica como «gran compositor al que sigue mucha gente». Se muestra más seguidor de su faceta «baladista».