A las diez de la noche, el poeta y cantautor Ángel Casado pondrá música a versos de Panero, en la velada inaugural.
02 sep 2009 . Actualizado a las 19:46 h.La sombra de Lepoldo Panero (1909-1962), poeta que militó en las izquierdas y acabó sirviendo al franquismo, planea sobre el XII Festival de Cine de Astorga (León), que se inaugura esta noche con desfile de pendones, poesía de este autor y la exhibición una película japonesa.
Y es que Panero -de cuyo nacimiento se cumplen cien años- es un hombre muy ligado al cine, no por su propia vocación, sino a causa de una película, El Desencanto(1976), en la que la viuda y los tres hijos del poeta falangista hablan sobre este y otros temas.
Aquella película, obra del director Jaime Chávarri y del productor Elías Querejeta, se interpretó en su tiempo como una visión de la propia descomposición del franquismo, y puso de actualidad a Panero y a su ciudad natal de Astorga, donde arranca el filme.
Precisamente, para recuperar el tema de «El Desencanto» y sus protagonistas, se ha elaborado otro largometraje titulado «Los Abanicos de la Muerte», que se presentará en este festival el próximo 12 de septiembre, un trabajo dirigido por Luis Alonso Guadalupe, responsable del festival.
La muestra se inaugura esta tarde con la selección de los cortometrajes más destacados de procedencia uruguaya, una sección presentada por la Cinemateca Uruguaya y el Festival del Cortos de Huesca, con el que el de Astorga tiene un acuerdo de colaboración.
Posteriormente, ambientado el entorno del festival con un grupo de pendones de Astorga y las pedanías, a las diez de la noche, el poeta y cantautor Ángel Casado pondrá música a versos de Panero, en la velada inaugural.
Casado tiene grabado un disco con poemas del autor astorgano, a los que ha puesto música cargada de lirismo, porque es lo que exigen poemas como los que Panero dedicó a su amada Joaquina Márquez, por ejemplo, que esta noche sonarán en el recinto cinematográfico.
Y tras las poesías a Joaquina, se proyectará el filme japonés «Despedidas», dirigido por Yojiro Takita, último ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que acaba de ser presentada en las pantallas españolas.
Durante una decena de días continuará el festival con diversas actividades, entre ellas un ciclo dedicado a Elías Querejeta, del que se presentará una selección de sus mejores obras.