El productor de Continental, Pancho Casal, considera que será la película gallega con mayor recaudación de las que se han rodado y producido en la Comunidad.
04 sep 2009 . Actualizado a las 19:37 h.El productor de Continental, Pancho Casal, ha señalado que «Agallas», protagonizada por los actores Carmelo Gómez y Hugo Silva será la película gallega con mayor recaudación de las que se han rodado y producido en la Comunidad.
En rueda de prensa, previa a su estreno esta noche en A Coruña, Casal ha destacado que en total se distribuirán 164 copias por toda España de las que 19 se quedarán en Galicia, un número poco habitual tratándose de una película de estas características.
«Agallas» es un thriller en el que Hugo Silva da vida a un joven delincuente analfabeto, Sebastián, que decide buscar empleo en una pequeña empresa gallega de productos del mar con la intención de aprender del dueño, Regueira (Carmelo Gómez), ya que está metido en negocios turbios y tiene mucho dinero.
Se trata de «la mayor apuesta» de la productora Continental, junto con «Los lunes al sol», protagonizada por Javier Bardem y el gallego Luis Tosar, que ofrecerá, al igual que pasó con este otro film, la oportunidad de ver a actores gallegos que la gente no está acostumbrada a ver, como Carlos Sante o Rula Blanco, que debuta en la gran pantalla interpretando a la hija de Regueira, o figuras consagradas como Celso Bugallo o Mabel Rivera.
En este sentido, Carlos Sante confió en que la película «sirva de puente» para mostrar la calidad del cine gallego y para que éste tenga una situación «estable» y se pueda hacer cine en gallego, ya que, según apuntó, «tenemos los medios y la capacidad para hacerlo».
Los directores de la cinta, Samuel Martín y Andrés Luque, indicaron que «Agallas» es su primera incursión en el cine como directores, aunque tienen una larga trayectoria en el mundo de la televisión como realizadores en programas relacionados con el género, como es el caso de «En Cartelera» o «Días de Cine», entre otros.
Eligieron el cine negro porque, según ellos, es un género «muy pegado a la realidad», tanto que al poco tiempo de ponerse a trabajar con esta obra surgió una noticia relacionada con un caso de narcotráfico en el que «parecía que la realidad estaba copiando a la ficción».
El narcotráfico es el contexto en el que transcurre esta historia de ambiciones y traiciones que pone de manifiesto el miedo que subyace dentro de ese mundo, en el que según Carmelo Gómez «todos son víctimas».
Carmelo Gómez afirmó que, al principio, tuvo miedo a hablar en gallego y a imitar el acento «por no herir sensibilidades», por lo que agradeció el «magnífico» apoyo por parte de la directora de doblaje, Charo Peña, así como por el conjunto de actores gallegos.
El otro protagonista, Hugo Silva, quien también interpreta el tema central de la película, que realiza como «un guiño al público del propio personaje», reconoció que «es una maravilla» rodar en Galicia, aunque las escenas de lluvia y en la piscina le hicieron pasar mucho frío.
En total fueron 7 semanas de rodaje, 38 días en Galicia y 58 localizaciones, la mayor parte del tiempo en el puerto de la localidad coruñesa de Sada, aunque también se pueden contemplar en el filme la localidad marinera de Pontedeume, la ciudad de A Coruña, el cementerio de Cambados o los acantilados de Valdoviño, entre otros.