Álex de la Iglesia niega que la ley del cine apoye a las producciones grandes frente a las pequeñas

Efe

CULTURA

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Álex de la Iglesia, manifestó ayer que la «idea básica» de la nueva ley del cine es «intentar que no se hagan películas que luego no logren estrenarse». El realizador se ha referido así al nuevo texto legislativo redactado por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, durante una conferencia que ha tenido lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia y en la que se abordaba cómo se hizo su película Los crímenes de Oxford .

La nueva ley, que el director bilbaíno ha descrito irónicamente como «una locura hiperbólica y siniestra», intenta cubrir todas las opciones que se puedan dar en el sector «porque no existe un modelo homogeneizador», al tiempo que ha explicado que «es falso que el texto apoye a las grandes producciones en detrimento de las pequeñas».

Cómputo de subvenciones

Según el cineasta, se ha ideado un «complicado» modo de cómputo para dar subvenciones a las películas estableciendo varias líneas de ayuda: una pasa por apoyar las películas medianas, otra por favorecer la existencia de «grandes proyectos» y una tercera pretende promocionar a los primeros realizadores. Las críticas al texto vienen, a su juicio, «porque no se apoyarán todas las obras que presenten los nuevos directores», ya que, según ha explicado, la idea básica de la nueva ley es «intentar que no haya películas que no se estrenen».

Además, De la Iglesia ha apoyado las ayudas a las producciones más caras y con proyección internacional, ya que, «aunque suene brutal», en España «nos interesa hacer industria del cine».