La obra de Pacheco está marcada por su preocupación ética y reflexiva, sin perder nunca de vista la realidad cotidiana.
30 nov 2009 . Actualizado a las 23:29 h.«Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras». Así se expresó este lunes José Emilio Pacheco, tras conocer que había sido galardonado con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, según el fallo del jurado anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa.
El presidente del jurado, José Antonio Pascual, ha destacado que «definir a Pacheco es definir el idioma entero» y señaló que el galardonado, que fue elegido por mayoría tras varias deliberaciones, es «un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio».
Pacheco consideró el fallo del jurado «una irrealidad» que nunca aspiró a recibir, según dijo en declaraciones telefónicas desde Guadalajara (México), donde asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL),
El escritor insistió en que «no esperaba» recibir este premio, que considero «el más importante de la lengua castellana».
El poeta, prosista y traductor, nacido en Ciudad de México en 1939, resaltó la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando «hay tantos buenos escritores». «No me puedo quejar», subrayó.
Explicó que el premio le toca «muy hondo» y le afecta «muchísimo».
Sobre los múltiples homenajes recibidos en 2009, al cumplir 70 años, el poeta afirmó que fueron «una gran sorpresa, como la de esta mañana», aunque reconoció que tanta celebración le causa «mucha fatiga» y que se cansa «de una manera terrible».
Tras el homenaje recibido ayer en la FIL por parte de poetas latinoamericanos, se declaró hoy «aniquilado».
«Me aterra tener que dar entrevistas porque siempre digo lo mismo, voy a tener que inventarme una nueva biografía», dijo el laureado escritor.
Respecto a sus preferencias a la hora de escribir, afirmó que «no haría ninguna separación» respecto a si es ensayista, poeta o traductor y aseguró que tras recibir un premio como el Cervantes y debido a las múltiples celebraciones de las que es objeto este año «es muy difícil escribir».
Pacheco recibió el pasado día 17 en Madrid el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un acto en el que afirmó con humor: «No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio, porque vivo al lado de Juan Gelman».