Clara Sánchez gana el Nadal con una novela sobre nazis en España

Miguel Lorenci

CULTURA

«Lo que esconde ?tu nombre» indaga sobre la presencia de criminales de guerra alemanes en la costa

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) es la ganadora del premio Nadal, que falló la pasada medianoche su 66 edición en barcelona. Se lo ha adjudicado con una novela titulada Lo que esconde tu nombre , una historia sobre la caza de nazis huidos, con base real. Con ella se embolsa la escritora los 18.000 euros de dotación de este veterano premio, el decano entre los comerciales dedicados a la novela, y en el que, por primera vez en su historia, no hubo finalistas entre los 261 originales remitidos de toda España, Europa y América Latina.

El fallo se dio a conocer en el transcurso de una velada que recuperó el espacio más tradicional del galardón, el Hotel Palace (antiguo Ritz), y a la que acudieron personalidades del mundo de la cultura, la política y la vida social catalanas.

En esta convocatoria no triunfó el efecto Larsson . A pesar de la abundancia de novelas negras y de intriga entre los aspirantes, se impuso esta narración de corte histórico con base en hechos reales. En ella la ganadora del Nadal 2010 rastrea la vergonzante presencia de los nazis en el levante español tras su derrota en la guerra. Un territorio donde estos criminales se instalaron, vivieron seguros, progresaron e hicieron negocios con la connivencia del régimen franquista, y en el que sobrevivieron sin ser incomodados incluso después de la transición.

«Es una novela con la que he aprendido mucho sobre la vida -dice la autora-. Partí de una noticia del diario sobre unos nazis entrados en años instalados en España y donde habían alcanzado un estatus de privilegio sin que nadie los molestase» explico al recibir el galardón. «Una chica, Sandra, conoce la historia y otro personaje, un republicano que fue víctima de Mathausen, investigarán sobre ellos».

La obra

Piedras Preciosas

(1989) fue la primera novela de Clara Sánchez, licenciada en Filología Hispánica, profesora de literatura, cuentista, articulista y autora, entre otros títulos, de No es distinta la noche (1990), El Palacio varado (1993), Desde el Mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Ultimas noticias del paraíso (Alfaguara en el 2000), Un millón de luces (2005) y, publicado hace dos años, Presentimiento , según ella misma la definió, su narración «más ambiciosa»