La escritora zaragozana ocupará el sillón «g», sustituyendo así al científico Antonio Colino
29 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La escritora Soledad Puértolas, una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas, es desde ayer la quinta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones.
Autora de una treintena de libros, Puértolas era la única aspirante a cubrir la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española, que ocupaba el sillón g. Su elección servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que solo contaba con cuatro hasta ahora: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.
En la Academia el ambiente era de franca satisfacción, como reconocía el nuevo secretario de esta institución, Darío Villanueva, tras las votaciones. Villanueva señaló que la elección de Puértolas supone la incorporación de una novelista de trayectoria muy amplia y de una escritora que «posee una mansión propia en la literatura española contemporánea, con personalidad muy definida en el uso del idioma».
El director de la Academia, Víctor García de la Concha, se mostró encantado y dejó claro que la escritora había sido elegida «por sus méritos». «La Academia nunca lo va a hacer por cuotas, porque no sería coherente», agregó.
La candidatura de Puértolas fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual y Carmen Iglesias, «el mejor respaldo» al que ella podía aspirar, según comentó ella misma.
Puértolas (Zaragoza, 1947) se incorpora a una institución en la que se vive y se trabaja por y para la lengua. Eso mismo le sucede a ella, aunque su «relación con la lengua es muy distinta» a la que puedan tener un gramático o un lexicógrafo. Los escritores «experimentan con el lenguaje en cierto modo». «La creación es una transformación de las palabras, darles un sentido original y poner esa huella especial en ellas. Ese es el reto permanente», aseguraba la escritora aragonesa. Esta mujer que no concibe la vida sin la literatura, aunque escribir sea «como un parto», es autora de El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979); Una enfermedad moral; Todos mienten; Queda la noche, que le valió el Planeta en 1989; Imagen de Navarra (1991); Días del arenal, y La vida oculta, por la que recibió el Anagrama de Ensayo. Galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas, Puértolas también ha publicado libros de relatos como Gente que vino a mi boda, o El inventor del tetrabrik.