«Siempre digo que mi película favorita es la próxima que haga»

Angélica Martínez

CULTURA

Al tiempo que ensaya cada tarde para estrenar dentro de un mes en Broadway la obra «Fences», Denzel Washington regresa al cine con una cinta espiritual.

18 mar 2010 . Actualizado a las 18:22 h.

Denzel Washington, entregado a cada trabajo al que se enfrenta con la vitalidad propia de un adolescente, regresa con una película muy especial para él. Porque el productor que le convenció para interpretarla es su hijo. Washington, con más de tres décadas de éxitos a sus espaldas y uno de los actores más influyentes de Hollywood, estrena hoy El libro de Eli, una historia apocalíptica sobre un hombre solitario que deberá recorrer EE.UU. para proteger un libro sagrado.

?Ha trabajado en todo tipo de películas ¿Disfruta más rodando historias de acción?

?Yo me enfrento a cada personaje tratando de desarrollar la personalidad que describe el guión. Pero es cierto que las películas de acción son rodajes más entretenidos.

?«El libro de Eli» es una película filosófica, espiritual, con un mensaje claro y definitivo. ¿Es el momento de mirar hacia atrás y hacer balance?

?Yo nunca miro hacia atrás.

?¿Ni para valorar lo que ha conseguido?

?No. Tal vez lo haga cuando sea mayor. Me he encontrado con actores que a los setenta empiezan a decir cuáles son sus películas favoritas. Yo siempre digo que mi película favorita es la próxima porque no estoy interesado en sentarme en mi casa, ni en retirarme pronto.

?¿Es tan serio como se le ve?

?Hay un payaso dentro de mí deseando salir. Soy lo que ves. En mi vida privada soy bastante divertido, pero no suelo mostrar esa parte de mí.

?¿Por qué decidió interpretar «El libro de Eli»?

?Porque mi hijo me lo pidió. Él es uno de los productores de la película y me ha animado a rodar los últimos tres filmes que he hecho. Es cierto que es una historia espiritual, profunda, con mensaje, pero al mismo tiempo es puro entretenimiento porque no quiero que el público piense que va al cine a recibir un sermón.

?¿Es diferente esta película de las otras que ha interpretado convencido por su hijo?

?Él me convenció para Training Day y American Gánster y ahora El libro de Eli. Creo que su gusto va evolucionando con la edad. Al principio yo quería que mi hijo leyera más y empecé a darle mis guiones y recibir sus sugerencias; y ahora es él quien lee todos los guiones.

?Eli es un personaje que no da pistas sobre su pasado.

?Eli es un hombre que lleva treinta años caminando. Y todo ese tiempo se ha dedicado a estudiar el comportamiento humano y su misión es brindar esperanza a la humanidad.

?¿Qué dice «El libro de Eli» sobre los seres humanos?

?Un hombre se adentra en el océano tratando de meter todo lo que allí vive en su cerebro en lugar de saltar al agua y disfrutar de ella. Saltar al agua es tener fe. Yo no quiero sugerir a nadie la necesidad de un viaje espiritual, esta es una película y el público debe verla para entretenerse. Abrazo el aspecto filosófico, pero que nadie manipule mis palabras porque todo el mundo tiene derecho a elegir y a equivocarse.

?¿Es usted creyente?

?Mi padre fue ministro de la iglesia Pentecostal de Dios en Cristo durante cincuenta años. Rezábamos cada día por todo y mi padre terminaba sus frases diciendo: «Amén, Dios es amor». Yo pensaba que «Dios es amor» era una sola palabra. De hecho, tardé mucho en entender lo que significaba.

?¿Cuestionó en algún momento a su personaje?

?Como actor no cuestiono a mis personajes. Puedo cuestionar al director o al guionista. Este filme está basado en la Biblia y, cuando surgía una duda, la mirábamos. He trabajado en el guión de esta historia junto a los hermanos Hughes. Hice lo mismo que hubiera hecho si yo hubiera sido el director porque al final también me involucré como productor.

?¿Es difícil desprenderse del director que lleva dentro?

?Es un proceso al que tengo que adaptarme. Interpretar es lo que yo sé hacer. Recuerdo que hace años, hablando con Warren Beatty, le dije que no quería interpretar la primera película que dirigiera y me dijo que debía hacerlo porque era el mejor modo de aprender a distinguir el trabajo de cada uno.

?¿Tiene planeado volver a ponerse tras las cámaras?

?Sí. Por supuesto.

?¿Cuál es su próximo proyecto?

?Voy a interpretar Fences en Broadway y acabo de terminar Unstoppable con Tony Scott.

?¿Cuantas películas lleva ya con Tony Scott?

?Cinco con Tony y solo una con Ridley.

?¿Puede compararlos?

?No sé si debo. A Tony le gusta dibujar. Es un artista y dibuja todas las escenas que quiere representar en la película. Ridley no hace eso; es más intuitivo, improvisa en el momento y no sé cuál es su proceso de preparación. Con Tony he rodado cinco películas porque trabajamos muy bien juntos, nos entendemos a la perfección.