Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«La Unesco tiene normas estrictas que se deben cumplir»

La Voz

CULTURA

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un día después de recorrer Santiago, González-Sinde visitó ayer A Coruña, cuyo plan urbanístico prevé la construcción de varios bloques de viviendas cerca de la torre de Hércules, lo cual, según varios expertos, podría provocar que la Unesco desposeyese al faro de su condición de patrimonio de la humanidad. Preguntada acerca de ello, la ministra no vacila en la contestación.

-La Unesco tiene normas claras y estrictas sobre los entornos de bienes patrimonio de la humanidad y supongo que el alcalde será muy consciente de ello, del deber de cumplirlas. Aunque no me consta que este, al contrario que otros, sea uno de esos bienes que están en riesgo de perder la declaración.

-La zona vieja de Santiago, debido a la proyectada ejecución de un teleférico al Gaiás, podría estar en las mismas...

-Tampoco me consta. Pero sí es verdad que estaría bien establecer con los alcaldes de ciudades patrimonio algún tipo de protocolo de actuación en este sentido porque muchas veces, para cuando la Unesco levanta la bandera amarilla de atención por determinados proyectos, es demasiado tarde ya.

-O sea, crear un órgano al cual consultar antes de apadrinar un proyecto cualquiera.

-Eso es. Es difícil, pero posible, que las ciudades históricas crezcan y, al mismo tiempo, respeten ese necesario equilibrio. No creo que ningún alcalde quiera poner en riesgo un sello para cuya consecución ha gastado mucho dinero y esfuerzos.

-Tampoco parece creíble que a ninguna ministra de Cultura le resulte gratificante ver las fachadas de la catedral de Santiago llenas de hierba y musgo...

-No. Y entiendo que a veces pueda resultar frustrante. Lo que ocurre es que los tiempos de la intervención en patrimonio son otros, con demoras, debates, cautelas... Ahora bien, en el mantenimiento de la catedral creo que las diferentes instituciones están haciendo un esfuerzo ya. ¿No le parece suficiente?

-Compete a usted juzgarlo.

-Pienso que tanto la Xunta como el Ayuntamiento, el Consorcio de Santiago y el Cabildo ponen el máximo interés en que la basílica no se deteriore.