La mayor colección de manuscritos y fotografías de Churchill, al mejor postor

Efe

CULTURA

La colección, recopilada por el nieto del fundador de la revista Forbes se subastará en Christie's.

04 may 2010 . Actualizado a las 20:48 h.

La casa de subastas Christie's ofrecerá al mejor postor, a partir del próximo junio, la más importante colección privada de cartas, diarios, fotografías y libros del ex primer ministro británico Winston Churchill.

La colección, fue recopilada durante más de tres décadas por Malcom S. Forbes Jr., nieto del fundador de la revista Forbes.

«Esta impresionante colección muestra su excepcional y fascinante personalidad, su aguda inteligencia y su facilidad de palabra», señaló en un comunicado el director de libros y manuscritos de Christie's, Thomas Venning.

En la primera subasta que se celebrará en Londres se ofrecerán 150 lotes que incluyen desde el primer retrato que se le tomó cuando era sólo un bebé hasta la correspondencia que mantuvo en los últimos años de su vida, además de un puro habano cortesía del Hotel París de Monte Carlo, donde estuvo alojado en abril de 1963.

Según la casa de subastas, la colección contiene la más importante fuente de actividades diarias del estadista durante la II Guerra Mundial, ya que se ofrece su agenda, entre septiembre de 1939 y junio de 1945, con un valor que oscila entre 80.000 y 120.000 libras (93.000 y 140.000 euros).

Se venderá también la carta que Churchill envió a sir Ian Hamilton el 16 de septiembre de 1898, en la que describe la batalla de Omdurman (Sudán), la primera en la que el político participó como soldado del Ejercito británico. Christie's espera que esta carta alcance las 50.000 libras (58.000 euros).

También se ofrecerá una primera edición del libro escrito por Churchill Arms and the Covenant, por el que se espera que se lleguen a pagar 18.000 libras (20.800 euros).

El ejemplar que saldrá a subasta fue un regalo de Churchill a Guy Burgess, que fue agente de los servicios secretos británicos durante la II Guerra Mundial y del que luego se supo que trabajaba como espía para los soviéticos.

Churchill le hizo este regalo en octubre 1938, cuando Burgess trabajaba como productor de la BBC y se reunió con el entonces primer ministro para hacerle una entrevista.