Siete de los doce galeristas que asesoran a la feria Arco siguen los pasos de su ex directora y también dimiten

Miguel Lorenci MADRID/COLPISA.

CULTURA

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La marcha Lourdes Fernández, anunciada el pasado lunes, fue solo el principio del cataclismo que parece cernirse sobre Arco. Como se preveía, la reunión del Comité Asesor de la feria acabó ayer con la dimisión casi en pleno de los miembros de este organismo que permite o impiden el acceso de los galeristas a Arco y delimita su marcha. Un comité que con esta actitud respalda, en cierta medida, a la ex directora el certamen y deja el camino libre para lae conformación de un nuevo equipo de dirección capaz de acabar con la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Cuatro días después de que se oficializara la dimisión de Lourdes Fernández, que ambas partes pactaron comunicar el pasado lunes, los representantes de las galerías Elvira González, Elba Benítez, Pedro Carreras, José Martínez Calvo, Ángel Samblancat y los internacionales Christopher Grimes y Rosemarie Schwarzwälder, siete de los doce miembros del Comité Organizador, optaban por presentar su dimisión a los responsables de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Todos firmaron una carta en la que lamentan «profundamente» el desencuentro entre la dirección de Ifema y Lourdes Fernández. El resto de los miembros del comité organizador de la última edición había comunicado antes su salida alegando distintas razones.

Los dimisionarios explicaron al término de la reunión del Comité Organizador que, ante el previsible nombramiento de una nueva dirección para el certamen, lo más adecuado era poner sus puestos a disposición de Ifema, que ha de pilotar la designación de un nuevo responsable de Arco, un puesto para el que tiene muchas papeletas Carlos Urroz, segundo de Rosina Gómez Baeza, antecesora de Lourdes Fernández.

Ifema, la institución ferial que preside Luis Eduardo Cortés, informó por su parte al comité que ha encargado a una firma de cazatalentos la selección de la persona llamada a ocupar la dirección de Arco. Es el mismo proceso que se puso en marcha para la elección de Lourdes Fernández, cuatro años al frente de la feria, y que los responsables de Ifema esperan que concluya a finales de mayo.

Cuando se designe a los nuevos miembros del Comité Organizador, y con el nombramiento del nuevo director de la feria, se podrá plantear el modelo que garantice el futuro de un certamen que atraviesa momentos muy delicados.