Música, arte y audiovisual del país vecino serán coprotagonistas junto a los mejores trabajos y famosos de Galicia.
19 may 2010 . Actualizado a las 19:17 h.Chimpines a punto y galpones despejados. En la pequeña parroquia de Cans, en O Porriño, ya está todo listo para que hoy arranque el festival de cortos con más agroglamur del panorama nacional. La séptima edición llega cargada de novedades y con la vista puesta en Portugal. Música, arte y audiovisual del país vecino serán coprotagonistas junto a los mejores trabajos y famosos de Galicia.
El certamen artístico Can Parade, donde los participantes transforman la famosa silueta del perro amarillo, contará con aportaciones de autores de la zona de Vilanova da Cerveira, en concreto los alumnos de la Escola Universitaria Gallaecia de esta localidad. La cita será el jueves en el bar Tubulart, a la que se une la proyección de videoclips del norte luso y del resto del panorama creativo. La sesión terminará con mucha música, a cargo de Florent y Yo, de Los Planetas. Antes de esta jornada de fusión de los dos lados de la raia , será el turno de los vecinos. Hoy los protagonistas son ellos y comparten su espacio con los pequeños. Por primera vez en la historia del festival se celebrará una proyección para los más pequeños con los trabajos Lelo e as estacións, O soldadiño de chumbo, A flor máis grande do mundo y O señor dos mosquis en la biblioteca municipal.
La primera jornada se completará con uno de los proyectos que el director de la cita, Alfonso Pato, arrastraba desde hacía tiempo: la construcción de una escultura de la silueta del perro que consiguió poner a Cans a la altura de Cannes y situar la parroquia en el mapa del audiovisual. El hueco a estas alturas está totalmente habilitado, la mejor prueba de ello es que el certamen servirá para la preselección de los Goya en el apartado de cortometrajes. Todo un mérito que se une al premio en metálico y al galardón que se conceden a los trabajos seleccionados.
Como en anteriores años, se presentan a concurso doce documentales de ficción, siete de animación y catorce videoclips. La expectación es tanta que la puesta en venta de las entradas la semana pasada generó colas de hasta cinco horas. Los tiques que se vendieron por Internet, unos 150, quedaron agotados en 45 minutos. Claro que buena parte del encanto de Cans también se puede encontrar fuera de las salas de proyección, con conciertos durante cuatro días, estrenos de documentales, personajes famosos merodeando por el torreiro de fiestas y la gran novedad de la edición, un paseo de las estrellas al más puro estilo Hollywood. Los primeros en inaugurarlo con sus losetas correspondientes serán Ernesto Chao y Luís Tosar.