El informe de la SGAE ofrece unas cifras que mantienen la recuperación de espectadores del 2009
08 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los datos publicados por el Ministerio de Cultura con carácter provisional y al 90% de taquillaje computado entre el 1 de enero y el 23 de mayo del 2010 confirman que la asistencia al cine en España se mantiene en la senda de la recuperación iniciada en el 2009, tal como recoge la Sociedad General de Autores de España, SGAE, en su Anuario 2010, anticipado en un avance publicado a finales del mes pasado. Afirma que «a pesar del contexto negativo que el sector de la exhibición está atravesando en los últimos años en España, el 2009 cierra con datos mejores que los de años anteriores», resaltando que a pesar de haber continuado descendiendo la cifra de pantallas y de sesiones iniciada lentamente en el 2004, «el número de espectadores y recaudación aumentaron».
?Menos pantallas, más público
En el 2009, el parque español lo formaban 4.097 pantallas, frente a las 4.169 del 2008, cifra similar a la del 2002. Paradójicamente, en el 2009 se vendieron 110,6 millones de entradas, frente a los 107,9 millones del 2008, lo que supone un ascenso del 2,5% «y un quiebro en la tendencia que veníamos experimentando, ya que por primera vez en 5 años aumenta la cantidad de espectadores». En buena parte se debió al extraordinario impacto de Avatar a finales de año, junto a éxitos de animación del pasado verano como Up, Ice Age 3, Crepúsculo: Luna nueva, Ángeles y demonios, 2012 y Harry Potter y el misterio del príncipe, entre otros. En cuanto al cine español, fueron Ágora, Planet 51 y Celda 211 las que tiraron de la taquilla durante el 2009.
?Preocupantes cifras del 2010
Se confirma Avatar como la película más vista de la historia en todo el mundo, que traducido al mercado español se concreta en 5.823.491 espectadores, que dejaron en taquilla la astronómica cifra de 49.227.416,40 millones de euros, según los datos del Ministerio de Cultura. En esa misma lista de los veinticinco largometrajes más vistos en España, solamente se cuelan dos películas de producción española en lo que va de enero a mayo del 2010. En el puesto décimo está la comedia Qué se mueran los feos, con 852.453 espectadores, seguida del thriller carcelario de Daniel Monzón, Celda 211, protagonizada por Luis Tosar, con 622.148 espectadores, ya en el puesto 18.
Ambas encabezan la lista del cine español preferido por el público, completada en sus diez primeros puestos, y a muy considerable distancia, por Tensión sexual no resuelta (319.413), Pájaros de papel (308.197), El mal ajeno (190.618), Planet 51 (196.471), la coproducción con Francia Océanos (166.903), La herencia Valdemar (158.573), El secreto de sus ojos (122.114) y Spanish Movie (100.924).
En principio, no son datos que inviten al optimismo, a la espera de un deseable repunte durante el segundo semestre, como ya ocurrió en el 2009.
El optimismo es relativo, porque entre las previsiones de estreno para la próxima temporada solamente destacan los nombres de Bigas Luna, con Didi Hollywood, y de Álex de la Iglesia, con Balada triste de trompeta.