Los dramas predominan entre los nuevos títulos, aunque no faltan géneros como la comedia o el terror
13 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque ya se anticiparon Lope y Todo lo que tú quieras , el cine español logra reservarse un hueco en la muy apretada cartelera del otoño con más de una veintena de filmes del centenar que llegarán a las pantallas y que tendrán como objetivo convencer a su público natural de que nada debe envidiar a la competencia.
Avalan la propuesta algunos premios que invitan al optimismo taquillero. Entre ellos, el reciente doblete logrado en Venecia por Álex de la Iglesia y su Balada triste de trompeta , crónica de la transición a través de dos payasos enamorados de la misma mujer. También Biutiful , de Alejandro González Iñárritu, con Javier Bardem, premio en Cannes al mejor actor, en la piel de un tipo en crisis por las calles de Barcelona.
Finalmente, hay que destacar la buena acogida dispensada en Sundance a Buried (Enterrad o) del ourensano Rodrigo Cortés, con Ryan Reynolds encarnando a un contratista civil en la guerra de Irak que dispone de 90 minutos para liberarse del ataúd en el que lo han encerrado.
En El gran Vázquez , el actor Santiago Segura se reencarna en el dibujante Manuel Vázquez (1930-1995), creador de tebeos como La familia cebolleta , Anacleto, agente secreto y tantos otros, a las órdenes de Óscar Aibar.
El lote de comedias lo cierra No controles , de Borja Cobeaga (debutante con Pagafantas el pasado año), con Unax Ugalde en Nochevieja, su vuelo cancelado por la nieve y muchas cosas por hacer mientras se come las uvas junto a gente desconocida en un hotel de carretera.
También terror
La dosis de terror sobrenatural la pone La posesión de Emma Evans , sobre posesiones y exorcismos, del especialista Manuel Carballo. Con ingredientes de terror llega Verbo , salto al largo de Eduardo Chapero-Jackson, con la protagonista metida en un mundo de aventura y fantasía. Finalmente, Belén Rueda tira de Los ojos de Julia con Guillem Morales a la cámara, en un asunto de cegueras progresivas que ocultan un misterio.
De aventuras históricas es Bruc , ambientada en las guerras napoleónicas con Juan José Ballesta en la piel de un tamborilero al que pondrán precio por su cabeza.
La colección de dramas la encabeza Bigas Luna con Di Di Hollywood , con Elsa Pataky y Peter Coyote en una trama con aspirante a estrella de cine a cualquier precio. Eduardo Noriega tira del reparto de Agnosia , sobre una joven que padece la extraña enfermedad del título. Dirige Eugenio Mira.