El grupo gallego con casi 30 años de carrera publica su nuevo álbum Country & Western.
13 sep 2010 . Actualizado a las 20:53 h.Siniestro Total publica este martes Country & Western, un paseo por este género musical estadounidense. «Es lo que nos faltaba por hacer» tras casi 30 años de carrera, ha dicho hoy la banda en una entrevista con EFE. El nombre del álbum es un juego de palabras que alude además a su tierra natal, Galicia, que está presente de forma muy palpable en varios cortes. «Nunca habíamos hablado tanto de Galicia en un disco», comentan.
Se incluye un tema en gallego, Quen me dera na casiña, «anticipándonos al decreto de Educación que hay ahora en Galicia», dice Julián Hernández, miembro original de la formación que iniciara su andadura discográfica en 1981, que opina que la idea de promocionar en las escuelas en condiciones de igualdad el castellano, el gallego y el inglés «es un delirio».
Provocadores, bromean al señalar que «es un error no haber patrocinado el Xacobeo de este año con 'Country & Western', que habla de la promiscuidad sexual en Galicia».
Otras canciones exhiben en sus letras las alusiones a la actualidad y la carga de picardía que han hecho célebres a estos músicos. Así, el superhéroe de La paz mundial arremete «por maldad» contra todos los bancos del mundo. «Los bancos nos lo pusieron a huevo, estaba claro que si hacíamos un poco de demagogia, funcionaría», aunque confiesan seguidamente que no hay secretos ni verdades científicas a la hora de anticiparse a los gustos del público.
«Las canciones que le gustan a la gente son las que nosotros pensábamos que eran más raras» o «que les iban a cabrear», explican. Fariseos del rock and roll, «el insulto más romántico» que le han dirigido nunca al bajista Óscar Avendaño tras unirse a Siniestro Total, constituye otro de los cortes.
El disco comenzó a gestarse «hace tres años», indican después de resoplar, y fue grabado en Houston con Joe Hardy, productor de grupos como ZZ Top y con el que mantienen «la relación más larga de un productor yanqui con un grupo gallego», desde que en 1993 grabaran juntos Made in Japan.
Durante su estancia en EE.UU., se alojaron en un motel «de dudosa reputación», de aspecto muy similar a aquel en el que fuera asesinado el luchador por los derechos civiles Martin Luther King.
Trataron de reproducir en una fotografía el momento de su asesinato y esa imagen se convirtió en parte de un periódico ficticio que sirve de portada al nuevo álbum, obra de Mikel Garay con textos de la propia banda.
Vinilo
El disco aparecerá en formato CD y también en vinilo. De hecho, «todo parte del vinilo, de una idea de duración con una cara A y una cara B», cuentan.
Con una primera cita en el Macrofestival en Vivo de Getafe (Madrid) el próximo 1 de octubre, la idea del grupo es actuar en salas de las principales capitales con un repertorio de grandes éxitos, además del álbum Country & Western entero, «de pe a pa», «algo que nunca hemos hecho, lo que indica que este disco nos gusta», afirman.
Radio
Julián Hernández inicia una experiencia radiofónica, con cuatro programas especiales los lunes en Radio3 bajo el título de La banda del látigo, al que sirve de sintonía el último corte de su nuevo disco, del mismo nombre, y que hace referencia a un célebre delincuente adolescente.
Plagada de éxitos e himnos generacionales como Bailaré sobre tu tumba o ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?, la banda gallega inició su carrera, explican, «en el Vigo de la reconversión industrial» como «un grupo punk rock contra el aburrimiento general». Hoy se definen como «punks de hotel», pero siguen trabajando por diversión «lo que no debe confundirse con la seriedad».
Después de 18 discos y de ostentar el título oficioso de banda gallega de referencia, cabe preguntarles por otros reconocimientos. En un mundo en el que incluso el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, luce el título de «sir», Siniestro Total se toma con humor su estatus: «Nosotros somos hijos repudiados» para la Xunta.