González-Sinde asegura que hará todo el posible para que el lienzo sea adquirido por el Museo del Prado.
23 sep 2010 . Actualizado a las 22:56 h.Era un cuadro viejo y estaba sucio. Su propietario - un particular que no ha querido desvelar el nombre - lo llevó al Museo del Prado a través de la casa de subastas Sotheby's para que lo limpiaran, tasaran y restauraran. La sorpresa ha sido mayúscula.
Tras los estudios pertinentes, los expertos atribuyen la obra a Peter Brueghel 'el Viejo', uno de los 'dioses' de la pintura flamenca del siglo XVI.
Apenas se conservan 40 obras de este artistas. Una de estas joyas, El triunfo de la muerte, se puede contemplar en el Prado.
El hasta ahora anónimo lienzo lleva por título El vino en la fiesta de San Martín. En un primer momento fue propiedad de la casa Medinaceli (lo adquirió por la suma de 8.000 reales) y después paso a manos de un particular.
«Se trata de un acontecimiento excepcional haber descubierto una obra de Bruegel así, inesperadamente. Además es la de mayor tamaño de todas las que se conservan y está en muy buen estado de conservación», señaló la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien estuvo acompaña en la presentación de la obra por el director del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente de su patronato, Placido Arango.
La titular de Cultura expresó su «voluntad de colaboración» para que la obra pueda ser adquirida por la pinacoteca madrileña. La tela podría alcanzar un valor de siete millones de euros.
«La aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de trascendental importancia», dijo González-Sinde en un comunicado.
«Esperamos que en las próximas semanas podamos hacer una valoración económica de la obra, pero el Ministerio hará el esfuerzo que tenga que hacer porque el cuadro es único, y no es una circunstancia que se vaya a repetir cada año y ni siquiera cada diez años», afirmó la ministra.