Un cáncer acabó con la vida de Ana Kiro después de cinco años de lucha

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ.

CULTURA

«Non me choredes se falto, tiven unha vida boa», pidió cuando, hace hoy tres años, le hicieron un homenaje

25 sep 2010 . Actualizado a las 13:05 h.

Tras cinco años luchando contra un cáncer, con dos operaciones quirúrgicas incluidas, en la mañana de ayer falleció en su casa de Mera, en el municipio coruñés de Oleiros, la cantante Ana Kiro, cuyo verdadero nombre era María Dolores Casanova González (Arzúa, 1942). La artista padecía un cáncer de ovario y en alguna ocasión aplazó las sesiones de quimioterapia que tenía previstas con el fin de poder asistir a algunos de los homenajes con los que fue reconocida desde distintos ámbitos.

La enfermedad marcó los últimos años de la cantante, que la afrontó con una enorme entereza y animosidad: «Con mi marido, mi hija, mis nietos hablo con toda naturalidad de la enfermedad, no se ocultan palabras y al cáncer se le llama cáncer». Esto contaba a Pablo Portabales en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, el día antes de recibir un emotivo homenaje de sus vecinos de Mera (Oleiros), celebrado hace precisamente hoy tres años.

En aquella ocasión, Ana Kiro volvió a cantar (llevaba ocho años sin hacerlo), acompañada entre otros muchos amigos de José Ramón Gayoso, y también volvió a emocionar a todos los asistentes al acto con una petición: «Non me choredes se falto, tiven unha vida boa». Y es que su sueño había sido ser artista y lo había empezado a ver cumplido cuando comenzó a cantar en Barcelona, en la emigración, en 1973 con su mítica canción Galicia terra meiga. Este tema, que fue compuesto por Manuel Muñiz a partir de una pieza tradicional gallega, fue publicado por el sello Olimpo y de él se vendieron unas cien mil copias.

Otro hito en su carrera fue una de sus actuaciones en América, ante 24.000 espectadores, una cifra que hasta entonces solo había sido superada en tierras americanas por otro cantante español: Manolo Escobar.

El pasado día 2 de septiembre se cumplieron dos años desde que Ana Kiro se casó por la Iglesia con Carlos Rivero, después de que 25 años antes hubieran contraído matrimonio civil. «Hace 25 años todavía vivía mi primer marido y fue imposible ir al altar. Lo de celebrar así las bodas de plata lo decidimos de un día para otro. Fue dicho y hecho», apuntaba la cantante aquel día, en el que entre los invitados estaban no solo familiares y amigos sino también los médicos que la atendían de su cáncer.

Presentadora y actriz

Ana Kiro había publicado 32 discos, además de participar en diversos programas de televisión, desde aquellas Galas del sábado que presentaban en TVE Joaquín Prat y Laura Valenzuela hasta los talk-show que ella misma presentó en Televisión de Galicia a finales de los años noventa en los programas Toda unha vida o Tardes con Ana. En televisión también intervino como actriz en la serie emitida por la misma cadena autonómica A miña sogra e mais eu, una producción de Voz Audiovisual.

El pasado día 12 de agosto, la localidad de Vedra acogió el último homenaje que recibió la cantante, organizado por la Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña en recuerdo «da emigrante que fuches», le agradecieron los organizadores.

Además de tararear las canciones de Sabela, que reconocía en aquel acto que había empezado su carrera con canciones de Ana Kiro, la artista fallecida en la mañana de ayer recordó que desde el año 1974 solamente cantaba en gallego y que siempre se había sentido reconocida : «Non só os emigrantes galegos, tamén os cataláns escoitaban as miñas cancións».

Entierro en Mera

El auditorio Gabriel García Márquez acoge desde la tarde de ayer la capilla ardiente con los restos de Ana Kiro. El sepelio, en el cementerio de Serantes, tendrá lugar a las siete de la tarde de hoy, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Oleiros al que pertenecen dichas dependencias. El traslado de los restos de la cantante desde su casa, en la que falleció, hasta el citado auditorio tuvo lugar en la tarde de ayer.