El mundo de la cultura califica el premio de justo y esperado

La Voz REDACCIÓN/AGENCIAS.

CULTURA

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mundo hispano ha reaccionado con satisfacción a la noticia de la concesión del Nobel a un escritor en español. Representantes de instituciones políticas y culturales, escritores e intelectuales de España e Iberoamérica han ahondado en la idea de que este premio es un gran apoyo al español.

Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción por la «fantástica noticia» del Nobel a Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran «amigo de España». «Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia. Es una noticia fantástica para España», enfatizó.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destacó también el «reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural» y de la figura del escritor, que es «un referente de excelencia del español y un intelectual al completo, cercano a la realidad».

Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha sido «el premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años. Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa», ha dicho. «Vargas Llosa es el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra».

El escritor Javier Marías también ha incidido en la justicia del premio: «Es uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir. Me ha alegrado muchísimo». «Es uno de los novelistas de mayor altura de los siglos XX y XXI, con una capacidad de trabajo tan enorme como tenían sus admirados Víctor Hugo y Gustave Flaubert».

Suplantación en Twitter

Ayer, los medios de comunicación se hicieron eco de un supuesto mensaje de García Márquez a Vargas Llosa en Twitter y que finalmente se confirmó como falso, según informa Efe. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por García Márquez, señaló que el texto no pertenecía al escritor colombiano y que fue una «suplantación». El mensaje estaba firmado por @elgabo, que el público atribuyo a García Márquez. El texto decía «cuentas iguales», en relación al premio otorgado a Vargas Llosa, que el escritor colombiano ya había recibido anteriormente. Dada la enemistad que separa a ambos autores, inmediatamente los medios recogieron el mensaje que Gabo lanzó por Twitter y preguntaron sobre esta cuestión a Vargas Llosa, quien admitió estar «muy agradecido» por la «cariñosa» declaración.

Sin embargo, el FNPI confirmó poco después que el mensaje era falso.