La que fuera compañera sentimental del escritor, revelerá los detalles de las diferencias familiares sobre al herencia de Larsson en un libro titulado «Millenum, Stieg y yo».
21 oct 2010 . Actualizado a las 22:38 h.Eva Gabrielsson, viuda del autor de la trilogía Millenium, Stieg Larsson, publicará en enero una autobiografía que dará detalles acerca de las diferencias familiares sobre la herencia de quien fue su pareja durante 32 años.
Según explicó este jueves a Efe una portavoz de la editorial Actes Sud, responsable de la edición del libro, éste se titulará Millenium,
Stieg et moi (Millenium, Stieg y yo) y no obviará el enfrentamiento que mantiene Gabrielsson con el padre y con el hermano de Larsson, por los ingresos de las 30 millones de copias de la obra póstuma del escritor sueco.
«Las memorias cuentan un poco el conflicto, pero sobre todo su trabajo (de Larsson) como periodista contra los fascistas. Es un libro que servirá para conocer quién era», comentó la portavoz de la editorial acerca del fallecido autor.
Las cerca de 200 páginas de libro saldrán a la venta en Francia el próximo 19 de enero y «quizá después en Noruega». Por ahora no está previsto que el libro se traduzca al español o al inglés, pero tampoco se ha descartado, señaló la representante de Actes Sud.
El libro es el «diario de una mujer en duelo» y «un testimonio de su vida con Stieg Larsson», más que «la batalla con la familia» del escritor, agregó la fuente.
A la pugna entre el padre y el hermano de Larsson con su viuda se sumó recientemente Kurdo Baksi, colega y amigo íntimo del escritor que llegó a asegurar que otra persona escribió Millenium.
Baksi, que publicó su propio libro Mi amigo Stieg Larsson con memorias recogidas durante 12 años de trabajo junto al escritor y periodista fallecido de un infarto en 2004, a los 50 años, dijo que si su viuda publica su autobiografía la familia paralizará la cuarta e inacabada entrega de Millenium.
Sin embargo, Gabrielsson ha decidido seguir adelante con el relato de los recuerdos de su vida junto a Larsson y ha elegido Francia para lanzar el libro por sugerencia de su amiga Marie Françoise Colombani, periodista de la revista Elle.
Larsson murió antes de la publicación del primer libro de su trilogía, Los hombres que no amaban a las mujeres, sin haber escrito un testamento ni haberse casado con Eva Gabrielsson, que no ha recibido ningún ingreso por el éxito de los libros y las películas de Millenium.
La ausencia de testamento dejó al padre y al hermano de Larsson como herederos, aunque Gabrielsson ha señalado siempre que su compañero consideraba los manuscritos de sus libros como el plan de pensiones de ambos.
La ley sueca no la considera heredera, por no haber estado casada con Larsson, por lo que Gabrielsson mantiene desde hace años una pugna legal con la familia del escritor por lo beneficios de la trilogía que ascienden a decenas de millones de euros.
Hace cerca de un año, Gabrielsson rechazó una oferta del padre (Erland) y el hermano (Joakim) de Larsson para zanjar la polémica por 20 millones de coronas suecas (algo menos de 2 millones de euros y cerca de 2,7 millones de dólares).