Rosa María Sardà recibe la Medalla de Oro de la Academia del Cine

EFE

CULTURA

Comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el drama.

26 oct 2010 . Actualizado a las 00:07 h.

La actriz Rosa María Sardà ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España, en reconocimiento a toda su carrera artística, que ha valorado como una muestra del «aprecio» de sus compañeros, el «éxito más grande que se puede esperar».

En el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en presencia del presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, la actriz catalana ha comentado que está «contenta», porque este reconocimiento «viene de parte de los compañeros».

«Haber vivido dignamente un oficio que elegí y tener el aprecio de mis compañeros es el éxito más grande que se puede esperar», ha confesado Sardà, quien ha añadido que no quitaría ni añadiría nada a amplia carrera en cine, teatro y televisión, pues todo en ella «está porque es fruto del momento y creo que he sido útil a la profesión».

La actriz ha dicho que se ha dedicado a su profesión «con buena fe» y «con ganas de servicio a un trabajo», que más que una artista se considera «una actriz en formación» y que siempre ha pensado que su trabajo «es un servicio para mejorar la vida de los demás».

Preguntada por algún personaje que le gustaría interpretar, Sardà ha respondido que no es mitómana, y que por eso no piensa en algún personaje concreto; cuando escoge un trabajo es porque le atraen «los buenos personajes, aún mejor, los buenos guiones».

La protagonista de «Anita no pierde el tren» o «Caricias» ha opinado que «el cine español es bueno porque hace buenas películas cuando puede, cuando se producen las circunstancias necesarias, pero eso no siempre sucede».

Rosa María Sardà (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el drama, labor por la que ha recibido el reconocimiento con múltiples galardones como dos premios Goya como mejor actriz de reparto por «Sin vergüenza» y «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?».

Actriz vocacional y autodidacta, comenzó en los años 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, Luis García Berlanga, José Luis García Sánchez o Pedro Almodóvar.

En televisión ha trabajado como presentadora de «Vídeos de primera» y «Ahí te quiero ver» y actuó en la serie televisiva «Abuela de verano».

Sin criticar directamente la televisión que hoy se hace, Sardà ha asegurado que no le interesa en absoluto y, en tono distendido ha añadido que no la ve porque, «además, no sale ningún hermano mío», ha anotado en relación a Javier Sardà, también presente en el acto.

En el mismo acto, Alex de la Iglesia ha explicado que cuando llamó a Rosa María Sardà para comunicarle que la Academia le había concedido la Medalla de Oro ella le contestó: «No me lo esperaba, pensaba que me llamabas para ofrecerme una película».

«Rosa María es al cine español lo que Humphrey Bogart al cine negro», ha asegurado De la Iglesia, quien ha destacado que la actriz «no se deja embaucar por un acontecimiento como el acto de hoy, y aunque no quiera ser mítica, muy a su pesar, lo es».

De su trabajo ha destacado que «Sardà sabe ver desde fuera, sabe ser actriz y espectadora», y ha remarcado que «para encarar cada uno de sus personajes previamente les ha perdido el respeto y así los convierte en respetables».

«Alquimista», «irónica», «la mujer que apostilla», «la que consigue hacer inteligente la caja tonta» y «la mujer que vendió enciclopedias para poder ser actriz» son algunos de los epítetos que Alex de la Iglesia ha dedicado a la intérprete de «La vida empieza hoy», hasta ahora su última película.

Sardà se suma a la larga lista de medallas de oro de la Academia en la que figuran Fernando Rey, Carlos Saura, Alfredo Matas, Sara Montiel, Elías Querejeta, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Banderas, Geraldine Chaplin, Maribel Verdú o Carmen Maura.

La actriz catalana recibirá esta noche en la sede madrileña de la Academia de Cine el homenaje de académicos, compañeros de profesión y amigos, que celebrarán su Medalla de Oro concedida «en agradecimiento a su valiosa contribución tanto al cine, como al teatro y la televisión de nuestro país».